Ración de pulpo y botella de albariño en Manhattan, 85 euros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El restaurante neoyorkimo Huertas ofrece en su carta este popular plato de la cocina gallega

14 dic 2016 . Actualizado a las 20:09 h.

Más de 5.000 kilómetros de Atlántico separan el 16 de la compostelana Rúa de San Pedro y el 107 de la Primera Avenida de Manhatan, (Nueva York). Sin embargo tienen algo en común. A las cocinas de estos dos locales les une la forma de preparar el pulpo. El popular polbo á grella ha llegado a la Gran Manzana. El New York Times utiliza una fotografía de este plato tan galaico para ilustrar una información relacionada con las consecuencias de la supresión de las propinas. Se trata de una ración del restaurante Huertas, un local de moda con una cocina de raíces vascas y con influencias del resto del norte de España.

Un vistazo rápido a su carta: gildas (2 dólares), croqueta de pollo (2), patatas bravas (10), tortilla de patata (14), mejillones (15), navajas (18), jamón serrano (24) huevos rotos (15) o bacalao (20). La ración de pulpo cuesta 23 dólares. Consta de cinco mitades de tentáculos cocidas y posteriormente pasadas por la plancha y acompañadas de cachelos, todo aderezado con un poco de pimentón. Todo, perfectamente dispuesto sobre una tabla de madera. Como en San Froilán, O Carballiño o el Ezequiel de Melide. En realidad, como en cualquier rincón de Galicia. 

Para beber, tinto de verano, rebujito o Kalimotxo. Aunque probablemente lo mejor para acompañar ese pulpo sea un albariño. En la carta de bebidas de Huertas no falta Lagar de Costa, D. O. Rías Baixas, caldo elaborado en una adega de Cambados. Eso sí, toca rascarse el bolsillo. La copa de este blanco sale a 15 dólares y la botella a 62 (el precio en la web de la adega es de 11 euros la botella). 

El que se decida por un tinto no tendrá que marcharse lejos de Galicia, ya que también cuentan con una referencia de Mencía del Bierzo: Armas de Guerra (botella, 45 dólares).

Huertas es propiedad de Jonah Miller y Nate Adler, dos estadounidenses vinculados a la hostelería de la ciudad desde hace años.