«El cartel de 'Narcos' no incumple la normativa municipal»

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha explicado que el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad y que será la propia Manuela Carmena la que transmita esta información al embajador de Colombia

15 dic 2016 . Actualizado a las 14:05 h.

El cartel de la serie Narcos de Netflix «no incumple la normativa municipal», ha señalado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha detallado que la alcaldesa, Manuela Carmena, transmitirá esta información al embajador colombiano durante la presentación de la feria de navidad La Navideña. 

La respuesta se producirá tras la carta enviada por el Gobierno de Colombia, en la que mostraban su malestar por el cartel que hace referencia al narcotraficante Pablo Escobar. Maestre ha destacado que la alcaldesa le explicará que en este caso, como en todos los de publicidad exterior, «el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad».

La edil ha destacado que la empresa interesada hizo la debida declaración responsable. «No incumple la normativa», ha declarado la portavoz, que ha animado al Gobierno de Colombia a recurrir a otras instancias para exponer su queja, como la asociación Autocontrol, que regula los contenidos publicitarios. «El Ayuntamiento no incumple la normativa municipal y no tenemos competencia para actuar», ha reiterado la portavoz del Gobierno municipal.

La colocación en su momento del polémico cartel de Narcos por parte de Netflix en la madrileña Puerta del Sol desató un aluvión de críticas ya que muchos lo consideraban inapropiado.

El PP exige su retirada

La presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, la popular Carmen Quintanilla, ha exigido la inmediata retirada del cartel por considerar que «un narco no puede anunciar la Navidad».

En los pasillos de la Cámara Baja, la diputada del PP ha mostrado su apoyo al Gobierno de Colombia, que se ha quejado por la instalación de ese cartel.

«El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del cártel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país», explicó la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.