Obama promete represalias contra Rusia por su injerencia en las elecciones americanas

EFE

ACTUALIDAD

YURI GRIPAS | REUTERS

El actual presidente advierte de que varias de las medidas que adoptarán no serán públicas

16 dic 2016 . Actualizado a las 21:07 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que su Gobierno «tomará medidas» contra Rusia por los ataques informáticos ocurridos durante las elecciones a la Casa Blanca con el objetivo de interferir en sus resultados.

«Creo que no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos», aseguró Obama durante una entrevista con la emisora pública NPR.

El presidente comentó además que «algunas (de esas medidas) puede que sean explícitas y públicas, mientras que otras puede que no».

En la entrevista, Obama también explicó que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques: «Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto».

Sobre el efecto que tuvieron los ataques en el resultado electoral, Obama dijo que «no hay duda que contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary (Clinton), la Fundación Clinton, rumores políticos entorno al Comité Nacional Demócrata».

La Casa Blanca sugirió precisamente hoy que Putin sabía y estuvo involucrado en la estrategia de ataques informáticos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales ganadas por Donald Trump.

«Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como esta, estamos hablando de los niveles más altos del Gobierno», comentó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

«En última instancia, Vladímir Putin es el funcionario responsable de las acciones del Gobierno ruso», anotó en declaraciones a la cadena MSNBC.

La inteligencia estadounidense también ha concluido que Putin estuvo directamente involucrado en los ataques contra el proceso electoral según informaciones aparecidas hoy en las cadenas de televisión NBC, CBS y ABC en base a declaraciones de funcionarios bajo anonimato.

A través de su cuenta de Twitter, Trump volvió a cuestionar hoy las conclusiones de la comunidad de inteligencia y del Gobierno del presidente de Obama sobre el pirateo ruso.

«Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?», escribió Trump.

Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú, al tachar de «ridícula» la conclusión de la CIA de que el Kremlin le ayudó a ganar las elecciones con esos ciberataques.