Los pescadores asturianos llevan su protesta a Madrid

LA VOZ MADRID

ACTUALIDAD

Protesta de pescadores en Madrid
Protesta de pescadores en Madrid David Gonzalez

El colectivo se manifesta en la Puerta del Sol y en el Congreso por un reparto justo de cuotas que no beneficie a los grandes barcos

16 dic 2016 . Actualizado a las 17:47 h.

Pescadores asturianos y de todo el litoral español -entre 150 y 200 según fuentes policiales y 300 según los organizadores- se han concentrado hoy para pedir un reparto nacional «más justo» de las capturas.

Representantes de flotas de Asturias, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía han asistido a la manifestación que partió de la Puerta del Sol y se dirigió al Congreso de los Diputados.

Los pescadores reclaman que el Gobierno «se siente con el sector» para cambiar el modelo actual de distribución de las cuotas, de forma que dé prioridad a criterios «más sociales y a la flota artesanal».

La manifestación ha sido una iniciativa de varias organizaciones locales de pescadores, quienes portaron pancartas con lemas como «un reparto justo de cuotas», «un hombre un anzuelo» u otras alusivas a la defensa de la pesca artesanal o a cambios en el reparto de las capturas de atún.

El presidente la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, ha afirmado  que existen «sentencias» de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que dan la razón al sector asturiano y gallego que recurrió el actual reparto de cupos.

Respecto a 2017, García ha señalado que España ha vuelto de Bruselas con 40.000 toneladas adicionales a las capturas de 2016, que deberían «beneficiar a la flota artesanal y no a los grandes barcos»

La eurodiputada asturiana Estefanía Torres y el diputado Rafael Mayoral han respaldado la concentración, además de solicitar que las «instituciones escuchen a la gente de la mar».

Torres ha subrayado que hay que cambiar el reparto de cuota, porque según la europarlamentaria «no se está cumpliendo» la Política Pesquera Común (PPC) porque no se prima lo suficiente al «peso socio-económico» de esta flota.

Por su parte, Mayoral ha defendido que el Congreso debata estas reivindicaciones y se escuche a este segmento de la pesca, por su importancia para el territorio.

El presidente de la Federación de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha asegurado que el fin de la protesta, a la que han acudido «representantes de todas las regiones», es reivindicar «otro modelo de reparto y de cuota», que «reconozca la realidad» y prime a las flotas «artesanales y sostenibles».

Según Gutiérrez, los pescadores reclaman que el Gobierno ponga en marcha «una mesa nacional» para modificar la distribución de la pesca y han confiado en que en la actual legislatura, «en la que no tiene mayoría absoluta, los demás partidos apoyen otro tipo de reparto».

En este sentido, ha añadido que la semana que viene tienen previsto celebrar varias reuniones con portavoces de Pesca de los grupos parlamentarios.

La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras ha expresado, en un comunicado, que no tiene ningún vínculo con la manifestación de hoy.

En nombre de la Asociación para la Defensa de la Pesca Artesanal del Mediterráneo, Javier Márquez ha señalado que en el atún rojo los cupos benefician «a empresas industriales, que se han llevado la mayor parte», por lo que ha pedido que «se revierta esa situación».

El presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco, ha declarado a Efeagro que Gobierno y partidos deben «sentarse» y «negociar» con el sector otro plan del Cantábrico y noroeste.

El responsable de Acerga, cuyos pescadores acamparon hace un año «más de 93 días ante la sede de la Xunta de Galicia» para reclamar una asignación distinta de cuotas en aguas del noroeste, ha señalado que «el mal reparto está dividiendo a la gente».

Asimismo, ha criticado el último acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas para 2017, por la bajada del 23 % del jurel o chicharro en el Cantábrico, que es «inasumible», por lo que el Gobierno «no debería haberla aceptado».