El Colegio Electoral confirma la presidencia de Donald Trump

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

STR | EFE

Más de 270 electores acabaron con cualquier esperanza de boicot a la llegada del magnate a la Casa Blanca

20 dic 2016 . Actualizado a las 07:53 h.

Con un ritual mucho más tenso de lo habitual, los miembros del Colegio Electoral votaron ayer para confirmar a Donald Trump como presidente número 45 de EE.UU. «Allí donde esté Alexander Hamilton debe de estar revolviéndose en su tumba», dijo uno de los comentaristas de la televisión estadounidense. Y es que como padre fundador de la patria, Hamilton estaba obsesionado con que un demagogo no llegase nunca al poder, por eso se creó el colegio electoral, para que funcionase de filtro de la voluntad de un pueblo que en esta ocasión, optó en su mayoría por Hillary Clinton, por casi 3 millones de votos de diferencia.

Así, el cónclave que certifica al presidente del país enfrentó ayer una jornada inusual rodeada de protestas y presiones para que los electores republicanos se convirtiesen en héroes y dijesen no a Trump. «El odio no nos hará grandes de nuevo», se leía en una pancarta a las puertas del Capitolio de Georgia, antes del encuentro de los 16 electores de este estado. La indignación también se dejó sentir en Washington: «Señores miembros del Colegio Electoral, respeten la voluntad del pueblo», pedía una de las manifestantes.

«Hay que acabar con el Colegio Electoral. Dolido porque esto no es a lo que una democracia debería parecerse. Una persona, un voto es el único camino justo», lamentaba desde Nueva York su alcalde, Bill de Blasio.