Enagás da por hecho que recuperará 378 millones si se desmantela la regasificadora de El Musel

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Regasificadora de Gijón.Regasificadora de Gijón
Regasificadora de Gijón

La empresa gasista asegura que la «recuperabilidad» de la inversión está garantiza, aunque no contempla el cierre de la planta pese a que el Supremo la declaró ilegal

23 dic 2016 . Actualizado a las 10:49 h.

La regasificadora de El Musel continúa dando que hablar. Casi un año después de que el Tribunal Supremo declarase ilegal la planta, que nunca llegó a entrar en funcionamiento, Enagás ha expresado por primera vez su punto de vista públicamente. En respuesta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa gasista ha asegurado que, en caso de cierre y desmantelamiento de la planta, recuperarán los 378 millones invertidos. Aunque desde la compañía reconocen que es una opción que no contemplan, ni ellos ni el Ministerio, sostiene que si se produce esa situación la «recuperabilidad» de ese dinero está «garantizada».

Según la información publicada por el periódico eldiario.es, la CNMV se interesó por la situación de la regasificadora después de que en el mes de febrero el Tribunal Supremo la declarase ilegal. En la contestación de Rafael Piqueras, secretario del consejo de la empresa, se menciona por primera vez la posibilidad de cierre. «Incluso en un escenario que no se contempla ni por Enagás Transporte ni por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cual es el de cierre y, en su caso, si así se acordara, desmantelamiento de la Planta El Musel, la recuperabilidad [de la inversión] estaría garantizada, dado que la normativa vigente aporta la seguridad jurídica necesaria como para no llevar a cabo deterioro alguno a propósito contable», señala Piqueras.

Además, según el periódico nacional, la gasista defiende en su respuesta que no se ha producido un deterioro de la planta y que el emplazamiento y las características técnicas «se adecúan perfectamente a la normativa vigente». También asegura que no existe «impedimento material legal alguno» que impida la concesión de una nueva licencia o el «restablecimiento de la legalidad» por parte del Ministerio de Industria.