Las discrepancias entre ambos partidos por la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias hizo más patente el bloqueo
23 dic 2016 . Actualizado a las 16:38 h.El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy la ruptura del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y PSOE y el cese de los cuatro consejeros socialistas.
Clavijo ha confirmado en rueda de prensa el cese de los cuatro consejeros del PSOE tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha puesto de nuevo de manifiesto las discrepancias entre ambos partidos por la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). «La paciencia no es infinita» ha dicho el presidente canario tras la reunión del Consejo de Gobierno, de la que se ausentaron los cuatro consejeros socialistas antes de que finalizara.
Las discrepancias entre ambos partidos, que gobiernan de forma conjunta desde las pasadas elecciones autonómicas, eran patentes desde hace unos meses pero se han acentuado en las últimas semanas a cuenta del Fdcan, que se financia con los fondos que Canarias no debe compensar al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico de Empresa.
El PP no contempla entrar en el Gobierno
El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, ha anunciado que su partido no contempla entrar en el Gobierno canario, sino prestar apoyos puntuales. Antona ha señalado que «el PP no tiene ansiedad ni desespero por ocupar el espacio vacante del PSOE», motivo por el que no se plantean firmar una acuerdo de gobernabilidad con Coalición Canaria, que tendrá que gobernar en minoría.
Ha indicado que el PP, que actuará con responsabilidad y altura de miras ante esta situación de desgobierno, solo apoyará al Gobierno de Coalición Canaria en las cuestiones en las que coincida con su programa electoral. El presidente del PP regional ha señalado que por el momento no ha podido hablar con el presidente canario, Fernando Clavijo, del que a dicho que tiene una llamada perdida posterior al Consejo de Gobierno, en las que se rompió el pacto de gobierno con el PSOE al cesar a los cuatro consejeros socialistas. «El PP va a estudiar y a analizar con tranquilidad la nueva situación en el Gobierno canario», ha aseverado Antona.