Luxemburgo cede a la presión de Bruselas y elimina algunas ventajas fiscales

La Voz LUXEMBURGO / EFE

ACTUALIDAD

ERIC PIERMONT | AFP

Los cambios afectarán, sobre todo, a las transacciones financieras entre empresas de un mismo grupo, una práctica empleada por las multinacionales para eludir las obligaciones con el fisco de forma legal

28 dic 2016 . Actualizado a las 07:47 h.

El Gobierno de Luxemburgo, presionado por Bruselas, anunció ayer que a partir del próximo año endurecerá algunas de sus normas fiscales para evitar la evasión de impuestos. Los cambios afectarán, sobre todo, a las transacciones financieras entre empresas de un mismo grupo. Una práctica esta empleada por las multinacionales para eludir las obligaciones con el fisco de forma legal. A partir de enero, cualquier préstamo a otra compañía de un mismo grupo deberá hacerse en condiciones de mercado. Es decir, como si no tuvieran entre ellas relación alguna.

Las modificaciones tienen que ver con el escándalo del LuxLeaks, que reveló acuerdos secretos fiscales entre el país y más de 300 multinacionales entre el 2002 y el 2010, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos. 

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dio ayer la bienvenida a la decisión de Luxemburgo, y recordó que la Comisión ha estado revisando más de mil acuerdos fiscales de los Estados miembros que recurren a ese tipo de pactos. Explicó que, como parte de esa revisión, el Ejecutivo comunitario publicó un documento de trabajo en junio pasado que mencionaba la preocupación por algunos acuerdos fiscales, e indicó que los cambios en la legislación de Luxemburgo tienen por objetivo abordar esas inquietudes. 

La Comisión, vigilante

«Mis servicios han estado en contacto con las autoridades luxemburguesas en ese sentido. Valoramos el cambio general», señaló la comisaria, que advirtió, por otra parte, que Bruselas analizará con detenimiento las enmiendas introducidas.

El número de acuerdos fiscales beneficiosos para las multinacionales en el grueso de los países de la Unión Europea casi se triplicó entre el 2013 y 2015, según un informe publicado a principios de diciembre por la oenegé Red Europea de Deuda y Desarrollo (Eurodad) en el que se analizan 17 Estados miembros de la UE y Noruega.

El estudio, que se basa en la información recogida de bases de datos de la Comisión Europea, cifra en 547 los arreglos fiscales entre ese grupo de países y empresas multinacionales registrados en el 2013, otros 972 en el 2014 y 1.444 en el 2015.