Madrid prohibirá circular por la ciudad a la mitad del parque automovilístico

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pone en marcha el protocolo por alta contaminación de dióxico de nitrógeno que prohibe circular a los vehículos con matrícula par y limita la velocidad a 70 km/h

29 dic 2016 . Actualizado a las 01:08 h.

Madrid se convertirá hoy en la ciudad española en la que por primera vez en la historia se prohíbe el acceso a la mitad de sus vehículos. El episodio de contaminación que viene registrando la urbe en los últimos días y que ya ha obligado a adoptar medidas parciales, como la limitación de la velocidad en la M-30 o impedir el aparcamiento en la zona azul, no remite, por lo que el Ayuntamiento ha decidido activar el escenario 3 del protocolo por alta polución. En la práctica significa que no podrán entrar en la metrópolis los vehículos con matrículas pares entre las seis y media de la madrugada y las nueve de la noche, una medida extrema a la que nunca se había recurrido. La limitación se recoge en las nuevas directrices impuestas por las autoridades municipales, aunque esta acción en concreto ya había sido prevista por la ordenanza establecida en el mandato de Ana Botella.

El buen tiempo, con sol y ausencia de viento y lluvias, que continuará, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, hace prever que el episodio de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, un gas emitido por la combustión de los vehículos, se mantendrá durante más de un día, por lo que es muy probable que la prohibición se mantenga, al menos, también mañana.

No será la única prohibición que se aplique hoy, en un intento de reducir la polución en la capital. También continuará en vigor la limitación de la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en la M-30, al igual que la prohibición a los no residentes de aparcar sus vehículos en la zona del servicio de estacionamiento regulado (SER), conocida como zona azul en Galicia, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

Con esta medida, inédita en España, la capital se suma a otras grandes ciudades del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación. París, de hecho, la tuvo que activar durante varios días hace unos meses. 

Excepciones

Para facilitar el acceso a la ciudad por medios alternativos al vehículo privado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará 55 líneas de su red, fundamentalmente aquellas que cubren las rutas entre los distritos de la periferia y la almendra central de la ciudad. El servicio de metro también se verá ampliado. El Ayuntamiento recomienda dejar los coches que lleguen a Madrid fuera de la M-30, en aparcamientos, e ingresar en la ciudad utilizando transporte público. No permitirá, sin embargo, acceder gratis al transporte público, como sí hizo París.

No obstante, la prohibición de acceder a la urbe para los coches pares tiene varias excepciones. Así, estarán autorizados los vehículos de alta ocupación -un mínimo de tres personas-, los que tengan distintivo cero emisiones establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales -bomberos, policía o ambulancias, entre otros- y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de automóviles.

Entre las reacciones a la medida, el PP, a través de su portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, destacó que la restricción responde a una «política ideológica» del Gobierno municipal. Señaló que el 55 % de las emisiones contaminantes en Madrid se deben a los autobuses de la EMT -por lo que pide al Consistorio que renueve toda la flota-, los taxis o los vehículos de reparto. En Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, lamentó que el Consistorio restrinja el tráfico privado sin ofrecer al mismo tiempo alternativas a los ciudadanos, como aparcamientos disuasorios o carriles para bicicletas.

Más conciliador se mostró Greenpeace. «Hay que elegir entre la salud de los ciudadanos y el privilegio del uso del transporte privado», dijo su portavoz.