¿Qué podemos esperar de la televisión en este año?

Programas ya consagrados, formatos inéditos, «docurealities» o adaptaciones de éxitos internacionales han comenzado a inundar la parrilla para tratar de satisfacer los gustos de todos los públicos


Redacción

Los realities se han convertido en una de las grandes apuestas de ocio de las cadenas nacionales. Es raro el mes en el al encender la televisión y zappear por la interminable lista de canales, el espectador no se encuentra con Gran Hermano, Masterchef, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o cualquier tipo de programa que, aunque dan la sensación de extar exprimidos y explotados hasta la saciedad, siguen teniendo «ese algo» que engancha al público.

En este año que acaba de comenzar hay algo podría estar cambiando en el panorama televisivo. La apuesta por los nuevos formatos parece haber calado en las cadenas de televisión de nuestro país, lo que supondrá la emisión de programas con ideas totalmente nuevas y adaptaciones de otros que todavía no habían llegado a nuestro país a pesar del éxito cosechado por el mundo. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que se hayan olvidado de sus espacios de referencia, sino que están tratando de diversificar contenidos para tratar de satisfacer a todos los públicos y así lograr las mejores audiencias posibles. Repasamos lo que serán las grandes apuestas de la televisión en España.

La 1

El gran reto musical

La cadena pública continuará apostando por los fogones tanto en su versión júnior -que se encuentra en plena emisión- como en su versión adulta de Masterchef, para la que los cástings ya están abiertos. Pero además de poner el énfasis en su programa de referencia, La 1 probará suerte en el panorama musical con un programa presentado por Eva González.

El gran reto musical recuerda mucho al exitoso y extinto Furor que presentó Alonso Caparrós. En cada programa, que se emitirá semanalmente y en horario de prime time, ocho famosos competirán divididos en dos equipos para tratar de ser los que más puntos acumulen al final del programa. Para ello deberán adivinar los intérpretes de canciones de toda la vida y diversas pruebas musicales en las que la originalidad, el humor y la diversión serán la tónica habitual.

Con este nuevo proyecto, que viene avalado por su gran éxito y acogida en países como Francia, Alemania, Australia, Holanda o Italia, Eva González tendrá la oportunidad de mostrar su talento como show woman.

Jugando con las estrellas

El 2017 será el año del regreso de Jaime Cantizano a TVE tras su reciente paternidad. La cadena pública ha pensado en él para presentar Jugando con las estrellas, un concurso en el que tres parejas integradas por un personaje famoso y su hijo (o algún niño con el que guarde una relación familiar) competirán en diversas pruebas con el objetivo de lograr un premio que irá destinado a la organización benéfica que ellos decidan.

Entre los participantes que ya han sido confirmados se encuentran Samantha Vallejo-Nágera, Pablo Carbonell, El Sevilla, Lolita y el futbolista del Betis Joaquín. El concurso es una producción de DLO Producciones y llega respaldado por el éxito cosechado en Reino Unido, donde ya va por la cuarta temporada.

Antena 3

Tu cara no me suena todavía 

Con la firme intención de liderar el prime time de los viernes, Antena 3 ha decidido dar un giro de tuerca a su exitoso Tu cara me suena con la versión anónima del concurso. En cada programa, diez personas de la calle competirán entre ellas eligiendo al artista y la canción que quieren interpretar en una gala en directo. Al acabar, el jurado valorará la imitación de cada uno de los participantes y solo los cuatro mejores serán sometidos a la votación del público, tanto del plató como desde casa. El ganador pasará directamente a la final.

El espacio, producido también por Gestmusic, contará con Manuel Fuentes como conductor del programa. Y aunque se ha confirmado la presencia de Ángel Llacer como uno de los miembros del jurado, Tu cara no me suena todavía no contará con Carlos Latre, que por problemas de agencia no podrá ejercer de jurado por primera vez desde su estreno hace cinco años. Los cástings ya están abiertos y solo falta conocer la fecha exacta para su emisión.

Ninja Warrior

Tras meses de negociaciones con la cadena japonesa TBS, Antena 3 ha conseguido hacerse con los derechos de uno de los programas más exitosos del mundo -cuenta con versiones en 18 países- y que nunca ha sido emitido en España.

Ninja Warrior estará inspirado en el programa Sasuke, que se emitió por primera vez en Japón en 1997. En este espacio, un total de 100 concursantes pugnarán por convertirse en un auténtico guerrero ninja y para ello deberán superar pruebas cronometradas de agilidad, destreza fuerza, coordinación y velocidad.

El programa, producido por Globomedia y presentado por Arturo Valls, tendrá como escenario para las pruebas la Caja Mágica de Madrid. Los cástings se han realizado a mediados de diciembre y la cadena espera poder emitirlo en primavera y cosechar el mismo éxito que el logrado en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

La isla

Si existe un reality de supervivencia extrema ese es The Island with Bear Grylls y Antena 3 ha decidido apostar por él y trabajar en una adaptación que llevará por nombre La isla y que será presentado por Pedro García Aguado.

Quien piense encontrarse con un programa al estilo Supervivientes está equivocado. La isla mostrará a un grupo de hombres y mujeres que grabarán su propia experiencia de supervivencia cuando sean abandonados en una isla sin más ropa que la que llevan puesta, con agua potable para un día y con un puñado de herramientas básicas.

Este formato no cuenta con nominaciones, expulsiones ni un premio final. Se trata de un experimento sociológico en el que los participantes deberán arreglárselas como bien puedan para tratar de sobrevivir en un paraje de naturaleza hostil durante seis semanas.

En la versión británica uno de los participantes perdió el equilibrio mientras trepaba por la pared de un acantilado y cayó al vacío desde una altura aproximada de 9 metros. A pesar de la gravedad de la caída y los momentos de angustia y tensión que vivieron sus compañeros, el participante resultó ileso.

Cuatro

Ninguna cadena reniega de los programas que les han dado éxito y audiencia, y Cuatro no iba a ser menos. La cadena de Mediaset seguirá a apostando por realities, renombrados o no, al estilo Un príncipe para Corina, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Granjero busca esposa. Pero Cuatro es mucho más que el universo tróspido.

El xef 2

En la primera temporada del docureality de su vida, Dabiz Muñoz nos enseñó los entresijos, la creatividad y los buenos y malos momentos que se esconden detrás de los fogones de un restaurante con tres estrellas Michelín como es DiverXO. El chef más gamberro de España se vuelve a embarcar en una segunda entrega del proyecto de Mediaset y Zanskar Producciones para enseñarnos su rompedora propuesta gastronómica del restaurante que abrió hace unos meses en el barrio londinense de Myfair.

Nervios a flor de piel, estrés ante la gran apertura, cambios de última hora en el menú… La segunda entrega de El xef narrará en primera persona la materialización de uno de los sueños de Dabiz Muñoz, abrir un nuevo StreetXO en la capital británica. Cuatro espera seguir contando con el respaldo del público que llevó a la primera entrega del docurreality a promediar un 9,5 % de share y una media de casi 2 millones de espectadores en cada uno de los capítulos.

Chester in love

Lo que muchos veían imposible, se ha hecho realidad. Risto vuelve a Mediaset y lo hace tras árduas negociaciones con la que fue su cadena enemiga durante un tiempo para presentar Chester in love, una versión de su Viajando con Chester, pero en la que someterá a personajes famosos del ámbito de la cultura, política, deporte o televisión a un cara a cara mucho más personal.

Tras la marcha del publicista a la competencia, Mediaset encomendó a la periodista Pepa Bueno la tarea de continuar al frente de un programa que parecía predestinado al fracaso sin Risto Mejide a la cabeza. Y así fue. El programa cerró la que fue su peor temporada con poco más de un millón de espectadores de media un share del 6 %. Ahora habrá que esperar para saber si la vuelta del hijo pródigo supone un impulso para el programa, que tendrá como primera invitada a Cristina Cifuentes.

Proyecto Bullying

Tras una reformulación del formato, Mediaset ha retomado Proyecto Bullying para así poder dedicar en prime time un programa al acoso escolar. La Fiscalía de Menores paralizó el programa a mediados de año al considerar que vulneraba el anonimato de los menores que protagonizaban cada una de las cuatro entregas, pero ahora y tras los cambios, el programa preservará completamente el anonimato de las personas implicadas.

Jesús Vázquez será el encargado de presentar este nuevo proyecto de Mediaset, que llega precedido de una gran repercusión tras su emisión en Holanda. El objetivo que persigue la cadena es prestar ayuda a jóvenes que están atravesando una situación de acoso escolar y fomentar el compañerismo en los centros escolares.

Su estreno está previsto para principios del 2017 e irá asociado a una campaña de 12 meses 12 causas bajo el lema Se buscan valientes.

Telecinco

Gran Hermano VIP

La cadena de Mediaset es la que menos riesgos asume en su programación. Gran Hermano es su programa estrella y por eso  Telecinco tratará de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro al máximo con una nueva versión VIP de su reality.

A partir del ocho de enero la casa más famosa de Guadalix volverá a abrir sus puertas para acoger a una nueva remesa de famosos, la quinta para ser exactos, para que se muestren ante el público como realmente son, sin filtros, y se expongan a su juicio.

La cadena ha ido anunciando a cuentagotas algunos de los participantes de esta edición, y entre ellos se encuentran Alonso Caparrós, Irma Soriano, Toño Sanchís, Aless Gibaja, Daniela Blume y Marco Ferri. ¿Quién sucederá a Laura Matamoros como ganadora de GH VIP? Tras unos meses de convivencia en los que seguro surgirán roces, peleas, risas y gritos conoceremos al ganador del reality con más trayectoria de la televisión de nuestro país.

La Sexta

Tú sí que sí

Cristina Pedroche ha sido la elegida por Atresmedia para tratar de colarle un gol por toda la escuadra a Mediaset. El grupo de comunicación estuvo negociando durante tiempo con Fremantle, dueño de los derechos de Factor X para emitir el talet show en alguna de sus cadenas, pero la productora finalmente se decantó por Mediaset.

Lejos de rendirse, Atremedia ha comenzado a emitir desde este lunes 10 de enero su concurso de talentos anónimo bajo el nombre Tú sí que sí con la producción de Gestmusic. Y a pesar de estrenarlo antes que su rival, ya que Got Talent todavía está a la espera de fecha de emisión, el programa patinó al enganchar tan solo a 872.000 espectadores, lo que se tradujo en un ínfimo 5,7 % de cuota de pantalla.

#0

El puente

Paula Vázquez regresa a la televisión tras tres años alejada del medio y lo hace para presentar en el canal #0 de Movistar+ El puente, un docurreality compuesto por ocho capítulos en el que se entremezclarán el espíritu aventurero con lo mejor del género documental y la narrativa de ficción.

Desde la plataforma digital han dado pocas pistas de por dónde irá el nuevo formato y se limitan a explicar que será un experimento audiovisual, que contará con la inestimable ayuda de Zeppelin TV, y que pretende ser pionero en televisión. Habrá que esperar para saber si cumple con sus objetivos.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

¿Qué podemos esperar de la televisión en este año?