Trump alaba la respuesta de Putin a las sanciones de Washington

Agencias

ACTUALIDAD

DON EMMERT|NATALIA KOLESNIKOVA

«Siempre supe que era muy listo», ha destacado el presidente de Estados Unidos en un mensaje de Twitter

31 dic 2016 . Actualizado a las 02:09 h.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, alabó hoy la decisión del presiente ruso, Vladimir Putin, de no responder a las sanciones estadounidenses con medidas similares, y calificó al líder ruso de «inteligente». «Magnífica decisión (de V. Putin). Siempre supe que era muy inteligente», aseguró Trump en su cuenta en la red social Twitter.

El magnate publicó ese comentario después de que el jueves se desmarcara de la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de expulsar del país a 35 diplomáticos de Rusia e imponer sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática rusos.

Contra la sugerencia del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, Putin decidió no expulsar a nadie. «No vamos a expulsar a nadie (...) No vamos a caer en una diplomacia irresponsable», subrayó Putin en un comunicado, en el que al mismo tiempo calificaba las nuevas sanciones de Washington de «provocadoras» y dirigidas a «minar aún más las relaciones ruso-estadounidenses». En todo caso, Rusia se reserva «el derecho de tomar medidas de represalia» y «restaurará las relaciones ruso-estadounidenses en función de la política del presidente electo Donald Trump», precisó Putin.

El gobierno de Obama acusa a Rusia de piratear y difundir correos electrónicos del partido demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton, para inclinar la elección a favor de Trump, quien salió victorioso. Pero el próximo presidente estadounidense ha desestimado las acusaciones de interferencia electoral y las denunció como un intento de los demócratas para deslegitimar su triunfo.