La puerta del paraíso está aquí

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

ACTUALIDAD

Carmen García de Burgos

Familias en busca de sol y playas idílicas conviven con mochileros en viajes desde una semana a meses: Tailandia es la más versátil

07 ene 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

Si su plan de vacaciones soñado es una isla de aguas cálidas esmeralda, y además tiene familia y quiere incluir a los niños, Tailandia es su destino. Si la urgencia inmediata es ir en pareja, también lo es. Y, si se trata de una excursión planificada entre amigos, apúnteselo. Su filosofía puede pasar por una mochila y uno o dos meses saltando de albergue en albergue, o por hoteles a pie de playa y las cosas fáciles: empiece a mirar vuelos a Bangkok. Y todo, por un precio que casi seguro que se puede permitir. Sea lo que sea, hágalo mientras dure la estación seca porque gran parte de la belleza de este país del sudeste asiático, abrigado por Myanmar, Laos, Vietnam y Camboya, sus primos menos conquistados por el turismo, se centra en sus paisajes.

Carmen García de Burgos

Tailandia se puede descubrir en diez días o en dos meses porque se trata de, posiblemente, el destino más versátil de todo el sudeste asiático, una de las regiones más seguras del mundo para el turista. Su especialización en el sector ha hecho de él un destino en el que hasta sus encantos más ocultos tienen entrada. Tribus de mujeres jirafa (Padaung), espectáculos con elefantes y otras atracciones exóticas son accesibles para todo el mundo.

El regateo es una forma de vida, pero de la que intentan desprenderse a marchas forzadas. Si, para conseguir que un taxista de Bangkok acceda a poner el taxímetro en lugar de cerrar un precio (que triplica el legal), se ve expulsado de hasta ocho vehículos diferentes, no se extrañe. Puede que muchos de ellos no sean conscientes del todo del valor del dinero, pero lo intuyen, y saben que los guiris están dispuestos a pagar mucho más.

Carmen García de Burgos

Aun así, Bangkok es una macrocapital asiática amable. Su tráfico no devora a los visitantes, y esconde algunas zonas agradables, como Khaosan Area, de pequeñas calles peatonales y la comercial Pathumwan, en la que podrá encontrar ropa y complementos de cualquier marca de lujo. Aunque, para mercado, el de Chaputchak, el más grande del mundo, con 15.000 puestos en los que encontrará lo que sea que busque, si se ha fabricado en este mundo. Eso sí, no espere originales.

LAS PHI PHI

La zona norte de Tailandia y el triángulo de oro de Chiang Mai y Chiang Rai son una buena escala de selva y templos antes de sumergirse en el auténtico tesoro de Tailandia: sus islas. Las playas paradisíacas de las provincias de Krabi y Phuket encuentran su reflejo entre rocas de varias decenas de metros con su base erosionada. Que no le duela mucho alquilar un long tail (barca típica) privado para recorrer las Phi Phi, o un barco rápido para hacer el tour de las siete islas (entre ellas, la de James Bond): seguro que habrá merecido la pena.

Carmen García de Burgos