Un frente helado barre media Europa y deja 20 muertos, 8 de ellos en Italia

María Signo ROMA/CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Las fuertes nevadas aíslan numerosos pueblos del centro y el sur del país transalpino; las temperaturas cayeron por debajo de los -20º en varios países

08 ene 2017 . Actualizado a las 00:54 h.

La ola de frío polar que castiga Europa Central se ha cobrado más de 20 víctimas mortales, ocho de ellas en Italia, donde las temperaturas están batiendo récords negativos y donde el centro y el sur del país se encuentran atrapados bajo una tormenta de nieve que dejó aisladas numerosas poblaciones de Apulia, Abruzo y Calabria. La gravedad de la situación obligó al jefe del Gobierno, Paolo Gentiloni, a ponerse al frente de la protección civil.

Lo que más preocupa es la situación de los vagabundos que duermen en las calles ya que de las ocho personas que perdieron la vida seis eran sin techo. Dos fallecieron en Lombardía por hipotermia. Las otras víctimas se registraron en Florencia, Latina (Lacio), Altamura (Bari), Avellino (Campania) Aversa (Campania) y Mesina (Sicilia). En toda Italia se ha decretado la alarma, sobre todo porque los termómetros continúan descendiendo.

En Roma están abiertas por la noche varias estaciones de metro aunque pocos son los vagabundos que acuden a ellas. También el papa Francisco ha intervenido y ha dispuesto la apertura ininterrumpida de los dormitorios públicos del Vaticano. A quienes no quieren moverse de sus lugares habituales les distribuyeron sacos de dormir especiales que resisten temperaturas de 20 grados bajo cero. También se pusieron a disposición de quien los necesite los coches de la Limosnería Apostólica para que puedan dormir dentro «quienes no quieren venir al dormitorio», explicó monseñor Konrad Krajewski.

Las nevadas están afectando la zona central y el sur del país, sobre todo la vertiente adriática. En las localidades de Amatrice y Accumoli, que sufrieron los reciente terremotos, las temperaturas han llegado a alcanzar los 14 grados bajo cero. Esto está haciendo muy difícil la vida a los afectados por el seísmo, que residen aún en condiciones precarias en auto caravanas y contenedores. Los alcaldes de la zona recomiendan a la población trasladarse a hoteles y residencias de otras localidades mientras dure el mal tiempo.

Las fuertes nevadas han dejado aisladas localidades del sur como Altamura (Apulia) mientras en otras, como Pescara (Abruzo), la nieve alcanzaba el nivel del mar. En Benevento (Campania) la nieve superó los 4 metros de altura y las ciudades sicilianas de Catania y Palermo vivieron nevadas por primera vez.

La ola de frío está provocada por una corriente de aire helado proveniente de Escandinavia y afecta a todo el centro y sur de Europa. En Polonia el frío ha provocado 10 muertos. Allí las temperaturas cayeron a 20 bajo cero por lo que, de mantenerse la situación, podría aumentar el número de fallecidos. En Alemania se vivió la noche más fría del invierno y el termómetro bajó en Sajonia hasta los 31 grados bajo cero mientras en Berlín caía hasta 15 bajo cero. En Holanda no se puede conducir en algunos tramos de las autopistas a más de 50 kilómetros por hora. Solo en la mañana de ayer se habían registrado más de 200 accidentes.

La navidad ortodoxa que se celebró ayer en Moscú fue la más fría en más de un siglo con temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero, lo que obligó a las autoridades a intervenir. En 200 cocinas ambulantes se ofrecía comida y té caliente a los transeúntes y el metro estuvo abierto hasta las 2 de la mañana. La noche del viernes en San Petersburgo las temperaturas bajaron a 24 grados bajo y un hombre fue encontrado muerto de hipotermia. El mal tiempo llegó también a Estambul. Una tormenta de nieve paralizó la ciudad, cuyo aeropuerto tuvo que cancelar centenares de vuelos. También fue suspendido el tráfico marítimo en el Estrecho del Bósforo.