La oposición siria asistirá al diálogo de paz de Astaná, en un respaldo al plan ruso-turco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MUHAMMAD HAMED | Reuters

Estas conversaciones directas, según fuentes del régimen y de la oposición, tienen por objetivo establecer un alto el fuego sólido en el país

17 ene 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

La oposición siria aceptó ayer participar en las negociaciones de paz del próximo lunes en Astaná, capital de Kazajistán, en un respaldo a la iniciativa de Turquía y de Rusia para intentar poner fin a casi seis años de guerra. Estas conversaciones directas, según fuentes del régimen y de la oposición, tienen por objetivo establecer un alto el fuego sólido en todo el país salvo en las zonas controladas por el Estado Islámico y el Frente Fatah Sham (el nuevo nombre del Frente al Nusra tras desvincularse de Al Qaida).

«Todos dieron su acuerdo», afirmó a la agencia de France Press Mohamad Alush, un dirigente del grupo rebelde Jaish al Islam (el Ejército del Islam), implantado principalmente en la periferia de Damasco. «Astaná se enmarca en un proceso para poner fin al derramamiento de sangre cometido por el régimen y sus aliados. Queremos poner fin a sus crímenes», agregó.

«Lo que nos ha empujado a dar nuestro acuerdo a Astaná es que el tema exclusivo de los diálogos consiste en reforzar el alto el fuego, por lo que la delegación (rebelde) será puramente militar, con el apoyo de un equipo técnico para temas políticos y legales» proporcionados por el Alto Comité de Negociación de la Oposición (HCN), declaró Osama Zabu Zeid, consejero jurídico de las facciones rebeldes.

Sin embargo, habrá notables ausencias como la del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista. «Se han disculpado [por no participar], pero no rechazan las negociaciones», afirmó a Efe Zakaría Malahifyi, dirigente de la Agrupación Fastaqim. Tampoco estarán en Astaná las milicias kurdo sirias, pero no por su negativa sino por la oposición de Turquía.

Mientras, el Estado Islámico prosigue su avance por tercer día en la provincia de Deir a Zur, fronteriza con Irak y rica en gas y petróleo. El EI logró ayer aislar el aeropuerto militar del resto de los barrios gubernamentales de la ciudad homónima.