Putin, Merkel y Hollande alertan sobre la escalada de la tensión en Ucrania

efe MOSCÚ

ACTUALIDAD

Merkel, Putin y Hollande, durante un encuentro sobre Ucrania en febrero del 2015
Merkel, Putin y Hollande, durante un encuentro sobre Ucrania en febrero del 2015 MAXIM ZMEYEV | Reuters

El presidente francés urgió al ruso a cumplir las cuestiones humanitarias relativas al país

18 ene 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

Los líderes de Rusia, Vladimir PutinAlemania, Angela Merkel; y Francia, Francois Hollande; alertaron este miércoles, durante una conversación telefónica entre ellos, sobre la escalada de la tensión en el este de Ucrania,

«En particular, se constató una escalada de la situación a lo largo de la línea de separación en el Donbass», regiones de Donetsk y Lugansk, informó el Kremlin en un comunicado.

Los mandatarios también expresaron su «insatisfacción» con la marcha de las negociaciones entre ambos bandos en conflicto después del fracaso a la hora de trazar una hoja de ruta para el arreglo de la crisis ucraniana. 

Hollande urge a Putin a cumplir las cuestiones humanitarias en Ucrania

El presidente de Francia pidió además a Putin, que se cumplan las cuestiones humanitarias acordadas en Minsk en 2015 acerca de la crisis en Ucrania.

Hollande constató «la urgencia de lograr progresos en dos cuestiones humanitarias: la liberación de los prisioneros y el restablecimiento definitivo del aprovisionamiento de agua», informó en un comunicado el Elíseo.

El mandatario francés, que ya se entrevistó telefónicamente el pasado lunes con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, insistió en la importancia de respetar el alto al fuego decretado el 24 de diciembre de 2016.

Hollande «destacó que los acuerdos de Minsk son la única vía para resolver pacíficamente la crisis de Ucrania» y recordó que el formato negociador de Normandía -Francia, Alemania, Ucrania y Rusia- es el más indicado para ese fin.

El Acuerdo de Minsk, cuya aplicación avanza lentamente, fue firmado en febrero de 2015 por los presidentes de Rusia y Ucrania, Putin y Poroshenko, respectivamente, gracias a un maratoniano esfuerzo negociador de Hollande y Merkel.

Naciones Unidas estima que desde que en abril de 2014 se inició el conflicto en el este de Ucrania han muerto al menos 9.000 personas y han resultado heridas 23.000.

El jefe de Estado francés aprovechó también para tratar acerca de la guerra en Siria con Putin antes de la reunión de Astaná, que se realiza bajo el paraguas de la ONU y que fue impulsada por Rusia y Turquía.

«Hay que respetar el alto al fuego y lograr una plena representación de la oposición siria en Astana», concluyó Hollande.