Primer ataque ruso-turco en Siria contra el Estado Islámico

Patricia alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

DIMITAR DILKOFF | AFP

Es la primera acción tras su acuerdo de cooperación militar

19 ene 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

Las fuerzas aéreas de Turquía y Rusia bombardearon ayer 36 objetivos del Estado Islámico (EI) en Al Bab, región de la provincia siria de Alepo. Es la primera operación conjunta entre ambos países desde la firma el pasado día 12 de un acuerdo para coordinar sus ataques aéreos.

El objetivo principal del acuerdo entre Ankara y Moscú es expulsar al grupo yihadista de Siria y de las fronteras turcas, además de evitar que se repitan incidentes como el derribo de un caza ruso por la fuerza turca en el 2015, que provocó una grave crisis entre ambos países. Tras superar meses de tensiones, Vladimir Putin y Recep Tayip Erdogan siguen afianzando su alianza. Juntos han logrado instaurar un alto el fuego, desde el 30 de diciembre, y promover las negociaciones de paz que se inician el lunes en Astaná.

La operación, calificada de «muy efectiva» por el teniente general ruso Serguéi Rudskoi, había sido previamente aprobada por Damasco y en ella participaron nueve cazas rusos y ocho turcos. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, deja ocho civiles muertos y decenas de heridos. El ataque conjunto se llevó a cabo un día después de que el Pentágono anunciara el bombardeo de objetivos del EI en la misma zona, en colaboración con Turquía. El Gobierno de Ankara se había mostrado crítico con la falta de apoyo de la Administración Obama en la toma de Al Bab, así como por su respaldo a la milicia kurdo siria del YPG, que Turquía ve como una extensión del grupo terrorista PKK. Ante el escepticismo surgido por el acercamiento entre Moscú y Ankara, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, aseguró hace solo unos días que su país mantendrá intactas sus relaciones con la OTAN. Sin embargo, apuntó que también tiene derecho a criticar a la Alianza por su falta de compromiso con Turquía en la lucha contra el EI.