Bitcoin, ¿refugio o burbuja?

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La criptodivisa fue la moneda más rentable del 2016 y superó la barrera de los mil dólares; sin embargo, la intervención china para frenar la fuga de capitales ha pinchado la cotización

23 ene 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

Dicen de ella que es la moneda del futuro, pero en el 2016 ya fue la mejor inversión del presente. Con una revalorización del 125 % en el año, el bitcoin emergió como la divisa mundial más rentable del ejercicio. El entorno no pudo ser más propicio: la catarata de shocks que sacudieron el mercado, del brexit a la elección de Donald Trump, favorecieron a la criptomoneda, convertida en un valor refugio que algunos ya comparan con el oro.

El bitcoin escaló desde los 430 dólares a los 970 en solo doce meses y en la primera semana de este año llegó a intercambiarse por 1.135 billetes verdes, su valor más alto desde el máximo histórico marcado en diciembre del 2013. Cuando los analistas empezaban a echar las campanas al vuelo, llegó el jarro de agua fría. Solo hizo falta que el banco central de China anunciase una investigación sobre las transacciones de bitcoin en busca de actividades delictivas para que el rali se frenase y la volatilidad regresase al mercado.

No es casual que hayan sido las autoridades del gigante asiático las encargadas de rebajar la euforia que rodea la criptomoneda, ya que es el vehículo que han utilizado muchos ciudadanos chinos para burlar el control de capitales impuesto en el país, donde se realizan el grueso de las transacciones de esta divisa. No es solo China: todos los países donde hay restricciones monetarias, como la India o Venezuela, son terreno fértil para el bitcoin.