UCE exige al PSOE que negocie con el Gobierno el decreto de las cláusulas suelo

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de UCE, Dacio Alonso..El presidente de UCE, Dacio Alonso.
El presidente de UCE, Dacio Alonso.

Dacio Alonso denuncia que el modelo del PP «favorece a la banca» y deja en el aire la situación de muchos afectados

24 ene 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, UCE, Dacio Alonso, ha lamentado que el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros sobre las cláusulas suelo una vez más «favorezca a la banca» y ha pedido al PSOE que aproveche el margen antes de que el mismo sea validado en el Congreso para corregir los defectos que presenta. «Una vez más el gobierno actúa como una patronal bancaria en defensa de los intereses de las entidades financieras algo que no nos extraña, pero Ciudadanos y PSOE deberían explicar porque permiten la aprobación de este decreto», ha dicho Dacio Alonso.

El presidente de la UCE ha indicado que la mayor indefensión para los ciudadanos con este decreto es que, contrariamente a lo que se ha tratado de trasladar a la opinión pública, los bancos no están obligados a comunicar a los clientes de manera fehaciente que tiene una hipoteca con cláusula suelo, con lo que serán muchos los afectados que sigan sin conocerlo y por tanto sin presentar reclamación. Pero, además, hay una serie de casuísticas sobre las que el decreto nada dice, como por ejemplo que pasa con aquellos clientes que cuentan con una sentencia favorable que anuló la cláusula suelo, con aquellos a los que las entidades ofrecieron un acuerdo para eliminarles dicha cláusula o con quienes perdieron su vivienda por no poder hacer frente al pago de hipoteca en buena medida por causa de la cláusula abusiva.

«Una vez más la banca siempre gana», ha lamentado Alonso, que ha resaltado el aluvión de afectados que acuden a las oficinas de la UCE en busca de información. Dacio Alonso ha indicado que, a partir de ahora, en caso de que la entidad se dirija a los clientes para informarles de la cantidad que le corresponde devolver, es necesario que los afectados «se asesoren» para saber si lo que les ofrecen es realmente lo que corresponde. Alonso ha indicado que «si el banco les ha engañado ya una vez no hay motivo para fiarse ahora de lo que les ofrezcan».