Fillon responde a la invitación de Merkel pidiendo levantar las sanciones a Rusia

patricia baelo BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

TOBIAS SCHWARZ | AFP

Todo apunta a que las presidenciales de finales de abril en el país vecino podrían decidirse entre él y la ultraderechista Marine Le Pen

24 ene 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

El candidato republicano a la presidencia de Francia, François Fillon, recibió ayer un fuerte espaldarazo de parte de la canciller alemana, que es consciente de que a día de hoy todo apunta a que las presidenciales de finales de abril en el país vecino podrían decidirse entre él y la ultraderechista Marine Le Pen, dada la división, más grande que nunca, dentro de la izquierda gala. Por eso, Angela Merkel invitó a Fillon a presentar su programa en la capital alemana, a pesar de las fuertes diferencias que existen entre ambos políticos conservadores.

Uno de los temas que les separan, la postura frente a Rusia, volvió a quedar en evidencia cuando en la rueda de prensa posterior a su encuentro Fillon apostó por eliminar las sanciones de la Unión Europea contra Moscú, así como por buscar el «diálogo» y una «relación abierta» con el Kremlin, que mira cada vez más a Asia y supone un aliado decisivo en la lucha contra el terrorismo islamista. «Debemos encontrar otra forma de hablar», defendió el que fuera primer ministro durante el gobierno de Nicolás Sarkozy, conocido por las buenas relaciones que mantiene con Vladimir Putin.

La otra divergencia entre el candidato de la derecha francesa y Merkel tiene que ver con la crisis migratoria y el derecho de asilo. «No podemos seguir acogiendo a refugiados», declaró Fillon, quien argumenta que Francia tiene nada menos que seis millones de desempleados. En un tono duro, el republicano instó a «proteger las fronteras» exteriores de la UE, lo que según dijo, debe comenzar con el fin de la política de «ampliación continua» del bloque comunitario, en referencia a las aspiraciones de adhesión mostradas por Ucrania y Turquía.

Sin embargo, al mismo tiempo, Fillon quiso recordar que comparte opinión con la dama de hierro sobre algunos asuntos, como el brexit, y defendió mayores esfuerzos por reforzar el eje franco-alemán. «La colaboración nunca fue tan débil y tan vacía como hoy. Es nuestra responsabilidad histórica dar conjuntamente a Europa el poder político necesario en relación a Estados Unidos, Rusia y China», declaró en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine el político conservador, que también envía con ello una señal a Donald Trump.