El Consejo Europeo incluye a Donald Trump en la lista de grandes amenazas

Cristina Porteiro
CRISTINA PORTEIRO BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

MARKO MUMM | AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: «La orden ejecutiva es una decisión discriminatoria que alimenta discursos xenófobos y anti imigración»

01 feb 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

Nunca antes un máximo responsable de las instituciones europeas se había referido al mandatario de Estados Unidos como una grave amenaza para la Unión Europea (UE). Hasta este lunes. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, incluyó en su lista negra a Donald Trump, quien tiene el dudoso honor de compartir elenco con China, Rusia, el islamismo radical y el euroescepticismo. 

«Sus declaraciones son preocupantes. El cambio de Gobierno en Washington coloca a la Unión Europea en una situación muy difícil con la nueva Administración que pone en cuestión los últimos 75 años de política exterior estadounidense», aseguró Tusk en una misiva enviada a los 28 líderes de la UE en la que el polaco alerta del «futuro altamente impredecible» que le espera a la Unión. 

Las maniobras de Trump están generando pavor en las instituciones europeas. Anonadados por la falta de pudor y respeto del nuevo presidente, los líderes comunitarios empiezan a reaccionar. Frente al veto migratorio, Tusk instó a los 28 a «defender el orden internacional basado en el imperio de la Ley» y  a no rendirse ante «aquellos que quieren debilitar o invalidar los vínculos trasatlánticos». Unos lazos que, en lo comercial, están rotos. Las negociaciones del tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (conocido por sus siglas en inglés: TTIP) permanecerán criogenizadas hasta que termine su mandato. «Debemos usar el cambio de estrategia comercial fijado por el nuevo presidente estadounidense en nuestro favor, intensificando las conversaciones con otros socios interesados», recordó Tusk.

El polaco también lanzó una soflama en favor de la UE, de su «orgullo y dignidad», de un proyecto, el europeo, largamente denostado por Donald Trump desde que llegó al poder. 

Indignación

La indignación por este último y despiadado ataque del multimillonario contra los inmigrantes musulmanes también generó indignación en la Eurocámara donde este miércoles se celebrará un debate de urgencia con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para forzar a los 28 líderes de la UE a mover ficha. «Este tipo de decisiones discriminatorias alimentan discursos xenófobos y anti inmigración y puede que no estén en línea con la legalidad internacional», denunciaron ayer las comisiones de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Desarrollo del Parlamento Europeo.

También exigieron a la UE y a los Estados miembro que respondan al ataque contra los derechos de sus ciudadanos con doble nacionalidad y  muestren una «sólida posición común en la defensa del sistema de protección internacional y la seguridad jurídica de todas las poblaciones afectadas». 

España

Quejas de Podemos y Felipe González. La falta de una postura más contundente del Gobierno de España contra el veto a los inmigrantes de siete países musulmanes impuesto por Donald Trump provocó fuertes críticas, lideradas por los parlamentarios de Podemos y por el expresidente socialista Felipe González. «Hay que confrontar las políticas de Trump. No podemos estar toda la vida de apaciguadores», dijo González durante una conferencia.

Bélgica

Dos taekwondistas no pudieron viajar. En Bélgica, la ofensiva contra Trump se ha recrudecido después de que dos de sus mejores taekwondistas y su entrenador no hayan podido acudir a un campeonato en Las Vegas por el veto migratorio. La Liga de los Derechos del Hombre y la Asociación Europea para la Defensa de los Derechos del Hombre solicitaron al Gobierno que se niegue a recibir a Trump y el rey Felipe alertó del riesgo que se corre al dejar que EE.UU. «se encierre en sí mismo».

Reino Unido

Habrá debate sobre la visita del magnate. El Parlamento británico debatirá el próximo 20 de febrero si debe llevarse a cabo la visita de Estado al Reino Unido del presidente estadounidense, Donald Trump, después de que más de 1,7 millones de personas se hayan opuesto por Internet. En esa jornada, los diputados deberán considerar también una petición ciudana para impedir la visita, aunque no tendrán que votar. La invitación de Theresa May ha desatado muchas críticas en este país.

Francia

Doblará su número de visados a Irán. El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, criticó el veto de EE.UU. a la entrada en su territorio de ciudadanos de siete países y anunció que Francia va a doblar el número de visados que otorga a Irán. Ayrault consideró «inoportuna, preocupante» y «una gran discriminación» esta medida «unilateral en nombre de la lucha contra el terrorismo». El jefe de la diplomacia gala insistió en que «el sentido común dicta la retirada» de la orden.