La Mesa del Congreso rechaza asumir la comisión de investigación del rescate bancario

Europa Press

ACTUALIDAD

Paco Campos | efe

PP y PSOE se han puesto de acuerdo alegando que éste es un órgano «sustantivo» que no debe mezclarse en cuestiones partidistas

31 ene 2017 . Actualizado a las 16:40 h.

El PP y el PSOE han vuelto a rechazar que sea la Mesa del Congreso quien pida crear una comisión de investigación sobre el rescate bancario. Ciudadanos, respaldado por Unidos Podemos, ha acusado a los dos grandes partidos de cercenar la pluralidad. Según indicaron fuentes parlamentarias, los representantes de PP y PSOE entienden que a Mesa del Congreso es un órgano «sustantivo» que no debe mezclarse en cuestiones partidistas, por lo que no puede hacer suyas iniciativas de parte que deben debatirse en el Pleno de la Cámara baja.

Tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas a la banca, que cifraba en más de 60.000 millones el coste del rescate, tanto Unidos Podemos como Ciudadanos anunciaron su intención de reclamar que el Congreso abriera una investigación al respecto. Para pedir una comisión de este tipo, el Reglamento exige un mínimo de 70 diputados, dos grupos parlamentarios o el aval de la Mesa del Congreso.

Unidos Podemos recabó la firma del Grupo Mixto para registrar su propio texto para pedir la creación de la investigación, pero Ciudadanos, en lugar de buscar un socio para registrar el escrito, intentó que fuera la Mesa del Congreso la que, con una suerte de petición institucional, solicitara formalmente que el Congreso investigue el rescate, acogiéndose al artículo 52 del reglamento del Congreso.

Aún así el Gobierno, en boca de Luis de Guindos, ha señalado que no tiene «ninguna objeción» en crear una comisión de investigación. «Si ha habido un proceso que ha tenido luz sobre los datos ha sido el del rescate bancario», ha defendido, tras asegurar que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo «aparecen cada tres o cuatro meses y hacen un informe».

La propuesta de Podemos se votará en el pleno

La Mesa del Congreso dio vía libre a la iniciativa de Unidos Podemos, que pasará a debatirse y votarse en el Pleno, pero desde el principio PP y PSOE pusieron trabas al plan de Ciudadanos de implicar al órgano de gobierno de la Cámara. Primero alegaron que la petición debía hacerla formalmente un miembro del órgano de gobierno de la Cámara, y el partido naranja tuvo que esperar a una reunión posterior para presentar un texto firmado por sus representantes en la Mesa -el vicepresidente primero Ignacio Prendes y la secretaria cuarta, Patricia Reyes-; y después cuestionaron que haya que implicar a la Mesa en el debate partidista y exigieron unanimidad.

Y es que los dos grandes partidos no quiere implicar a la Mesa en el debate político y prefieren que las comisiones de investigación las pidan los grupos parlamentarios y que el debate se centre en el Pleno, que es quien decide si se crean o no las comisiones de investigación. Así las cosas, en la votación de este martes, se ha rechazado la idea de que la Mesa apoye institucionalmente la comisión de investigación.

En cualquier caso, con independencia de la propuesta de Ciudadanos, el Pleno del Congreso tendrá que acabar discutiendo sí se crea o no una comisión para investigar el rescate en cuanto Unidos Podemos solicite la inclusión de este punto en el orden del día del Pleno. El PSOE ya anunció hace unas semanas que no promovería una investigación sobre este asunto, pero sí apoyaría la iniciativa si la presentaban otros grupos, mientras que el PP, asumiendo que aunque la rechazase saldría adelante, avanzó que no se opondría a la pretensión de Unidos Podemos y de sus socios de investidura.

El Gobierno no tiene «ninguna objeción»

Aún así el Gobierno, en boca de Luis de Guindos, ha señalado que no tiene «ninguna objeción» en crear una comisión de investigación. «Si ha habido un proceso que ha tenido luz sobre los datos ha sido el del rescate bancario», ha defendido, tras asegurar que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo «aparecen cada tres o cuatro meses y hacen un informe».