El Gobierno abre la puerta ahora a estudiar que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit

Carlos Punzón
c. punzón VIGO /LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizon | EFE

El alcalde de Vigo reclama a Sáenz de Santamaría y a Montoro mayor peso para el municipalismo

07 feb 2017 . Actualizado a las 08:10 h.

Los ayuntamientos españoles acumularon en el 2016 entre 4.000 y 5.000 millones de euros de superávit fruto de unos ingresos superiores a los previstos y a la contención que les impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el techo de gasto establecido por el Gobierno para tratar de frenar el déficit público. El volumen de dicho superávit se ha convertido en la prueba que los alcaldes esgrimen para demostrar su capacidad de gestión y para reivindicar el derecho que consideran tiene la Administración local para hacer uso de los fondos acumulados.

Así lo reclamó ayer Abel Caballero ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quienes mostraron su disposición al regidor vigués y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a estudiar si es posible autorizar el uso del remanente acumulado por los consistorios. Caballero advirtió al concluir la reunión celebrada en Madrid que no hay una ley que permita a los ayuntamientos usar su superávit. «Queremos invertirlo porque los ciudadanos lo necesitan y se puede utilizar en planes de empleo, en gasto social e inversiones en favor de la ciudadanía en lugar de que sea utilizado por otras Administraciones», dijo el presidente de los alcaldes, que pidió al Gobierno celeridad en aclarar si está dispuesto a dejar utilizar los citados remanentes.

Según anunció Caballero, el Gobierno se comprometió además a reunir en breve al grupo de trabajo que estudiará si se concede o no a los ayuntamientos con buena gestión un nuevo mecanismo de cálculo de su techo de gasto, la cantidad máxima de fondos que pueden gastar al año.

Las dos cuestiones consideradas urgentes por el alcalde vigués formarán parte en todo caso de un estudio más amplio que ayuntamientos y Gobierno llevarán a cabo sobre el modelo de financiación local que, según anunció Caballero, se analizará en paralelo a la modificación demandada por las autonomías respecto al sistema que rige su participación en los fondos del Estado. «No queremos quedar como residuales y eso no va a suceder», afirmó el presidente de la FEMP, que mantiene a los ayuntamientos como la Administración modelo de gestión.

En su defensa del municipalismo, Caballero lamentó que el Gobierno no hubiese contado con los ayuntamientos en la conferencia de presidentes de enero, donde se abordó, además de la financiación autonómica, la situación demográfica, la movilidad de los funcionarios y crear un registro de personas que perciben ayudas sociales. «Las corporaciones locales no ocupamos el espacio que tenemos que ocupar», concluyó el alcalde de Vigo.

Caballero enarbola la bandera del susanismo

Abel Caballero acudió ayer a la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Madrid para hablar de municipalismo. Pero su papel en la transición que vive el PSOE y el protagonizado en el conflicto generado por la suspensión del partido Celta-Real Madrid (información en la página 36) hizo que fuese requerido por los medios de comunicación para atender los frentes supramunicipales en los que está inmerso el alcalde vigués.

Los críticos del PSOE de Castilla-La Mancha lo acusaron por la mañana de «usar de modo interesado la FEMP en beneficio de Susana Díaz» y su previsible carrera hacia a la secretaría general del PSOE. Y Caballero no dudó por la tarde en alabar a la andaluza desde el mismo atril desde el que ejerció de presidente de los alcaldes de España. De hecho, invitó al acto organizado por él para el próximo sábado en Madrid «a todos los alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones socialistas a escuchar y estar con Susana Díaz, una secretaria general de una gran agrupación socialista y presidenta de Andalucía, porque yo estoy convencido de que tiene mucho que decir y de gran interés», dijo Caballero.

«Invito a que la escuchemos, a que sepamos lo que dice», añadió para explicar el que será el primer acto fuera de su comunidad de la presidenta andaluza en la pugna por el liderazgo estatal del PSOE, en la que se da por descontado que participará Díaz.

Consciente del marco y el acto que lo llevó ayer a Hacienda, Caballero enmarcó sus referencias al acto del sábado con la posible aspirante a las primarias como parte de la reivindicación del municipalismo, que reclamó debe estar incluso en el debate que se pueda abrir sobre la Constitución. «Yo quiero hablar con alcaldes y alcaldesas socialistas de municipalismo y escuchar a Susana Díaz, que tiene una enorme capacidad de liderazgo y contribución en el PSOE», zanjó.