Malasia analiza el cadáver del supuesto hermanastro de Kim Yong-un

Efe

ACTUALIDAD

El Gobierno surcoreano está convencido de que se trata de Kim Jong-nam y ha calificado el asesinato de «brutal e inhumano»

15 feb 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

Las autoridades malasias continúan hoy investigando la muerte de un ciudadano norcoreano identificado como Kim Chol, pero que según fuentes gubernamentales de Corea del Sur podría ser Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los restos sin vida fueron trasladados esta mañana en una ambulancia escoltada por varios vagones de la Policía hasta el hospital de Kuala Lumpur, donde los forenses realizarán varias pruebas para conocer la razón de la muerte e identidad del fallecido, según el diario The Star.

El inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó en el último comunicado remitido a los medios que conforme a los documentos del viajero, la víctima, nacida en Pyongyang en junio de 1970, se llama Kim Chol.

El norcoreano falleció el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa del país, y tras supuestamente ser abordado en una terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le rociaron la cara con un producto químico, aunque algunos medios indican que le inyectaron un veneno. «La investigación está en curso y una solicitud de examen post mortem se ha hecho para determinar la causa de la muerte», señaló el inspector.

La Policía ha iniciado la búsqueda de las dos sospechosas, que según las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad se dieron a la fuga en un taxi.

El primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, calificó el asesinato de «brutal e inhumano», durante su intervención en una reunión de emergencia convocada hoy por el Ejecutivo.

El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Jeong Joon-hee, señaló por su parte que Seúl está convencido de que la víctima es el hermano mayor del líder norcoreano.

Kim Jong-nam, de unos 45 años, llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía entre Hong Kong, Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial en el régimen norcoreano.

El primogénito del difunto dictador Kim Jong-il perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam atrajo la atención en los últimos años con sus críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista nipón y en declaraciones a una televisión del mismo país.