Mike Pence expresa el «fuerte compromiso» de Trump con la Unión Europea

EFE

ACTUALIDAD

JOHN THYS | AFP

El vicepresidente estadounidense reafirma su colaboración antiterrorista contra el Estado Islámico

20 feb 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, subrayó este lunes en Bruselas el «fuerte compromiso» de Washington con la Unión Europea, en la primera visita de un responsable de la administración Trump a Europa acogida entre protestas.

«Tengo el privilegio en nombre del presidente Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación (...) con la UE», dijo Pence en una rueda de prensa sin preguntas tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Las declaraciones de Donald Trump antes de su llegada a la Casa Blanca, calificando a la OTAN de obsoleta, celebrando el Brexit y augurando que otros países de la UE seguirían los pasos de Reino Unido, provocaron malestar entre los aliados históricos de Washington.

En este sentido, según Tusk, los europeos «contamos, como siempre en el pasado, con un apoyo sincero e inequívoco de Estados Unidos, permitidme repetir inequívoco, respecto a la idea de una Europa unida».

La visita de Pence pone fin a un importante despliegue diplomático de la nueva administración en los últimos días en Europa, junto al secretario de Defensa James Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson, con el objetivo de tranquilizar a sus socios europeos.

Aunque el apoyo estadounidense a la Alianza Atlántica -un «pilar fundamental» para Mattis- había quedado patente en los últimos días, la posición de Estados Unidos respecto a la UE no había quedado demasiado clara.

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, lamentó incluso en un tuit el sábado que Pence no hubiera dicho «ni una palabra sobre la UE» en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania), donde el vicepresidente aseguró simplemente que «los destinos de Estados Unidos y Europa están entremezclados».

Tras reunirse durante la mañana con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, que representa a los 28, la agenda del vicepresidente estadounidense se completa con una reunión con el jefe del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la tarde.

Encuentro con Mogherini

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, reafirmaron este lunes su colaboración antiterrorista en la lucha global contra el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI).

Mogherini y Pence «intercambiaron visiones sobre cómo profundizaron y reforzar la cooperación antiterrorista, en particular en el contexto de la colación contra el Daesh», informó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado en referencia al apelativo en árabe del Estado Islámico.

Igualmente, departieron sobre las relaciones con Irán y Mogherini «ensalzó la necesidad de preservar y aplicar el acuerdo» alcanzado en el país.

Asimismo, ambos «intercambiaron en profundidad las prioridades comunes» desde Siria a Ucrania, Libia y Afganistán, entre otros.

En la primera visita oficial de Pence a la capital comunitaria, ambos discutieron asimismo sobre la importancia de una asociación transatlántica fuerte «esencial para ambos», dijo Moghierini.

La alta representante de la UE señaló en el comunicado difundido tras la reunión que esa cooperación común seguirá construyéndose «sobre la base de claros valores e intereses, y por la cooperación estrecha tanto bilateral como sobre asuntos internacionales».

El encuentro sigue la estela de su reunión inicial, en Washington, el 9 y 10 de febrero. Mogherini también se sumará este lunes al encuentro que mantendrá Pence con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El número dos de la administración de EE.UU., que preside Donald Trump, cenó este domingo noche con el primer ministro belga, Charles Michel, un encuentro en el que el jefe de Gobierno belga aprovechó para trasladar a Pence el rechazo de Bélgica a la fragmentación de la UE