Representantes de 50 países en un mitin de Le Pen

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BERTRAND GUAY | afp

El acto fue interrumpido por una activista de Femen con los pechos al aire

24 feb 2017 . Actualizado a las 08:11 h.

«¿Cuántos atentados en Francia se habían podido evitar si se hubieran mantenido las relaciones con los servicios secretos sirios?», se preguntó ayer la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ante una representación diplomática de medio centenar de países durante la presentación de sus propuestas en materia de política internacional. La líder ultraderechista, que no cesa de martillear contra la política antiterrorista del Gobierno francés, acusó al Ejecutivo de Hollande de haber entregado a los rebeldes sirios armas que pueden haber llegado a los terroristas del Estado Islámico.

El acto no estuvo libre de incidentes: fue interrumpido por una activista de Femen con los pechos al aire que fue rápidamente reducida por los guardaespaldas, quienes, según Efe, la recluyeron en una sala contigua desde la que se podían escuchar sus gritos. Varios periodistas trataron de seguir a la joven, pero los servicios de seguridad del Frente Nacional les cortaron el paso y los obligaron a volver a la sala donde tenía lugar la conferencia.

Le Pen no sacó ningún conejo de la chistera y se limitó a repetir las recetas ya conocidas, que pasan por defender la independencia de Francia, como si ahora no fuera independiente, acercarse a la Rusia de Putin y a la nueva Administración de Estados Unidos. No faltó su llamamiento para liquidar la construcción europea, acabando con los tratados europeos actuales que, aseguró, solo benefician a Alemania.

La fuerza de la candidata populista en las encuestas ha forzado una alianza entre el centrista Bayrou y el ex ministro de Economía con Hollande, Emmanuel Macron, que ayer presentaron su acuerdo en sociedad. También han agrupado fuerzas en el campo de la izquierda. El ecologista Yannick Jadot renunció a presentarse a las elecciones y llegó a un acuerdo para respaldar la candidatura del socialista Benoît Hamon. Según una encuesta difundida ayer, el 72% de los electores creen que el pacto Bayrou y Macron «no cambia nada».