Asturias es una de las regiones en las que los ricos pagan más impuestos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros

El informe del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales recoge la modificación de sucesiones, gravamen por el que los descendientes pagan «importes simbólicos»

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni frío ni calor. La carga impositiva a la que tienen que hacer frente los asturianos a lo largo del año se sitúa en un término medio en la comparativa con el resto de comunidades autónomas. La clasificación presenta diferencias en función del gravamen, pero en líneas generales, para las rentas medias y bajas, el Principado suele aparecer entre los extremos de Cataluña, Extremadura y Andalucía -donde más se paga- o Madrid -que casi siempre ocupa el último lugar. Eso sí, en los tramos más altos, los que corresponden a los más ricos, Asturias gana posiciones hasta situarse como una de las regiones en las que los que más dinero tienen pagan más impuestos.

El informe del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales titulado Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017 recoge todas las modificaciones impositivas de las comunidades autónomas en el último año y establece clasificaciones con supuestos prácticos en función de la región y de la tasa. En esas tablas, el Principado solo aparece como la más cara en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en el supuesto que se transmita un inmueble valorado en más de 750.000 euros. La tabla recoge varias opciones:

Transmisiones patrimoniales
Transmisiones patrimoniales Reaf-Regaf

Como puede comprobarse, en el supuesto en el que el inmueble tiene más valor -750.000 euros-, en Asturias tendría que pagar por ese concepto 75.000 euros. Es la región más cara junto a Cataluña, Galicia y Valencia. Por el contrario, en el caso de importes más modestos, incluye ejemplos desde 150.000 euros, Asturias (12.000 euros) recuperaría esa posición intermedia entre Cataluña (15.000 euros) y Madrid (9.000).