Nokia vuelve a convertirse en una marca de «smartphones» global

Javier Armesto Andrés
javier armesto BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

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JOSEP LAGO | afp

HMD lanzará en todo el mundo móviles Android con el logo de la firma finlandesa

27 feb 2017 . Actualizado a las 11:35 h.

Ya es oficial, Nokia ha vuelto. El logotipo de la marca finlandesa vuelve a aparecer grabado en la carcasa de nuevos smartphones, como si la debacle que le hizo descender a los infiernos de la telefonía celular hubiera sido un mal sueño que ha durado un lustro. Tras la adquisición de su división de móviles por Microsoft, la compañía finlandesa se centró en el desarrollo de redes de telecomunicaciones y sus terminales desaparecieron de las tiendas. Pero justo ahora, cuando la compañía fundada por Bill Gates arroja la toalla al no haber sido capaz de popularizar su sistema operativo Windows Phone, Nokia vuelve en todo el mundo. Lo anunció ayer en el día previo a la apertura del Mobile World Congress de Barcelona, la gran feria mundial de las comunicaciones móviles. El Nokia 6, lanzado en China por HMD -empresa también del país nórdico que compró la licencia- se distribuirá a nivel global.

Junto al Nokia 6 llegarán otros dos smartphones más modestos, el 5 y el 3, aunque el primero tiene una pantalla HD de 5,2 pulgadas y tecnologías avanzadas como sensor de huellas y NFC. Los precios de los nuevos Nokia son de gama media (229, 189 y 139 euros), lo que puede ayudar a una favorable acogida en un mercado plagado de terminales Android. En ese sentido se desmarca de otra marca licenciada, BlackBerry, cuyo nueva propietaria (la china TCL) anunció el sábado un nuevo modelo que mantiene el teclado físico y costará 600 euros.

En un guiño a su pasado, Nokia también lanzará de nuevo el 3310, un teléfono que llegó a vender 120 millones de unidades en la era pre-iPhone. La reeedición costará 49 euros y llevará asimismo el software de Google.

Samsung no está para fiestas

El otro gran foco de atención de ayer estaba puesto en Samsung. La compañía coreana, primer fabricante de smartphones del mundo -y con mucha diferencia respecto a Apple- acude al MWC con un perfil más bajo que en años anteriores. Tras el fiasco del Galaxy Note 7 tiene que medir muy bien sus pasos. Y hace unas semanas anunció que, a diferencia de ediciones anteriores, no presentaría en Barcelona la nueva versión de su smartphone de referencia. Sin embargo, el Palau de Congresos de Catalunya se quedó pequeño: había morbo.

El evento comenzó con un animado vídeo en el que mostraron las exhaustivas pruebas -un test de ocho puntos- a las que someten a sus baterías. El CEO de Samsung en Europa recordó que la compañía es mucho más que los terminales de consumo y lidera también segmentos como el de los televisores 4K. Pasaron más de 25 minutos hasta el primer anuncio de la noche, la tableta Galaxy Tab S3. Un producto que aspira a hacerse un hueco en el segmento premium gracias a un preciso lápiz digital S Pen y a un teclado extraíble de gran calidad. Similares periféricos tendrá el Galaxy Book, que monta la primera pantalla Full HD OLED en una tableta. Los aplausos del auditorio fueron sin embargo tímidos, y es que, en la gran fiesta del móvil, la mejor tableta no despierta muchas alegrías.

Huawei refuerza la cámara Leica en el P10 y LG alarga la pantalla con el formato 18:9

Las presentaciones de Huawei y LG mostraron dos formas diferentes de encarar el lanzamiento de un smartphone. La compañía china, que ya es el tercer fabricante mundial, tuvo un gran éxito el año pasado con su asociación con Leica, que vuelve a «codesarrollar» la cámara del P10 y el P10 Plus. Este último incluye una apertura f/1.8 y un modo de retrato que según Richard Yu, CEO de Huawei, consigue los mismos negros y efecto bokeh (desenfocado selectivo) que las cámaras de la mítica firma alemana. La fotografía es el gancho que ha llevado a Huawei a expandirse por 140 países y su terminal de referencia ha ganado el premio EISA al mejor smartphone los últimos cuatro años.

En el P10, Huawei se alía también con Pantone para lanzar dos versiones con carcasa en verde y azul, según la norma esta empresa conocida por su sistema de identificación del color. Otra innovación es que el teléfono tiene un sensor de huella dactilar situado bajo la capa de vidrio y que el área que ocupa permite diversos gestos y funciones. Además, la cámara frontal es, según Yu, la mejor del mundo para selfis, con apertura f/1.9.

La versión Plus del nuevo smartphone de Huawei también lo convierte en el primero con conectividad 4,5G, con la tecnología 4x4 MIMO que duplica la velocidad de las descargas. Lleva un chip Kirin 960, con un algoritmo de memoria predictiva que acelera un 30 % la apertura de aplicaciones, y permite carga superrápida: solo 30 minutos en el enchufe dan para un día de uso.

Triple oscarizado

LG tenía que innovar tras su fallida apuesta del año pasado por el teléfono modular. Y lo hace con el G6, un móvil que ofrece el formato 18:9, más alargado que el tradicional 16:9 de la mayoría de smartphones. El CEO de la marca coreana, que recordó cómo empezó su carrera como ingeniero de lavadoras hace 40 años, destacó del G6 que es un móvil de 5,7 pulgadas en un cuerpo de 5. Explicó que el nuevo formato es ideal para la Realidad Virtual y los contenidos audiovisuales, y para apoyarlo llevó al escenario nada menos que a Vittorio Storaro, ganador de tres Oscar de fotografía, el primero de ellos por Apocalypse Now. Sttoraro presentó lo que LG denomina Univisium y lo comparó con una obra maestra, La última cena de Leonardo da Vinci. «Una vista cinemática, como en el cine, más realista», dijo el director.