Ucrania prohíbe la entrada a la representante de Rusia en Eurovisión

EFE

ACTUALIDAD

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha expresado su gran decepción por la decisión de los organizadores del festival de este año

22 mar 2017 . Actualizado a las 16:53 h.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) expresó este miércoles su gran decepción por la decisión de las autoridades de Ucrania de prohibir la entrada de la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión, que se celebrará en Kiev.

«Debemos respetar las leyes del país anfitrión. Sin embargo, estamos profundamente decepcionados por esta decisión, ya que sentimos que va tanto contra el espíritu del concurso, como del principio de inclusión que está en el centro de sus valores», indicó la entidad mediante un comunicado.

Las autoridades ucranianas han justificado su veto señalando que la cantante rusa entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea, anexada por Rusia en el 2014.

La UER indicó que insistirá en el diálogo con los representantes de Ucrania para garantizar «que todos los artistas puedan actuar en mayo en la 62 edición de Eurovisión en Kiev». Horas antes, los organizadores del festival indicaron que esperaban encontrar una solución para que cada delegación pueda acudir a Ucrania, que ha prohibido la entrada de Samóylova por un periodo de tres años.

Rusia y Ucrania están enfrentados tras la anexión de Crimea por el primero y por el conflicto separatista en la región oriental de Ucrania, que ha sido estimulado desde Rusia mediante el suministro de armamento y hombres, según investigaciones realizadas por la ONU.

En vista de esa situación, que ha llevado a la Unión Europea y Estados Unidos a imponer sanciones a Rusia, una parte de la opinión pública rusa estaba en desacuerdo con que el país enviase una concursante a Kiev.

Después de mucho debate al respecto se eligió a Samóylova, una cantante de 27 años que se encuentra en silla de ruedas desde la infancia por una atrofia muscular espinal.