EE.UU. propone crear zonas seguras para los refugiados en Siria

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

OMAR HAJ KADOUR | Afp

Tillerson exigen a los países de la coalición yihadista que incrementen sus contribuciones

23 mar 2017 . Actualizado a las 08:27 h.

68 países y un objetivo común: demoler y destruir a los terroristas del Estado Islámico (EI). Estos son los pilares de la cumbre que este miércoles reunió en Washington (por primera vez desde que Donald Trump es presidente), a los ministros de Exteriores que integran la campaña contra el califato. «Derrotar al Estado Islámico es nuestra prioridad número uno», reiteró el secretario de Estado, Rex Tillerson, antes de anunciar que EE.UU. tratará de establecer zonas seguras en Siria, mediante treguas, para que refugiados y desplazados internos puedan volver a sus casas.

A pesar de que Tillerson dio pocos detalles sobre este nuevo compromiso de las fuerzas estadounidenses, se espera que esas zonas se ubiquen en las áreas anteriormente controladas por el EI o grupos vinculados a Al Qaida y que ya han sido liberadas tras los ataques de la coalición.

El jefe de la diplomacia estadounidense vaticinó además la próxima muerte del máximo líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi. «Casi todos sus ayudantes más destacados ya están muertos, incluido el que planeó los ataques en Bruselas y París. Es solo cuestión de tiempo que el propio Al Bagdadi encuentre el mismo destino», dijo.

Los esfuerzos de EE.UU. serán significativos y su presión contra los terroristas en Siria e Irak irá en aumento, eso sí, el resto de potencias deberán comprometerse a mantener un perfil similar: «EE.UU. seguirá haciendo su parte, pero las circunstancias sobre el terreno requieren más de todos ustedes», instó el jefe de la diplomacia ante las decenas sus homólogos, entre los que estaba el español Alfonso Dastis. El estadounidense no olvidó tirar de datos para justificar su petición y recordó que su país aporta el 75 % de los recursos militares y el 25 % de la ayuda humanitaria.

Su demanda se enmarca en la habitual reclamación que Trump lanza sobre la aportación de su país en relación al resto de potencias aliadas y que ha originado por ejemplo, las tensiones actuales con la OTAN. En este sentido, Washington busca acabar con las dudas del compromiso del neoyorquino con respecto a la alianza y por ello la Casa Blanca confirmó que el republicano participará en la cumbre de la OTAN en Bruselas, el 25 de mayo.

Matanza de civiles

El impulso de Trump en la lucha contra el Estado Islámico coincidió con la muerte de 33 civiles en un bombardeo de la coalición internacional liderada por EE.UU. el pasado lunes en la provincia de Raqa, que servía como centro de acogida de desplazados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. No se descartan que haya muchos más cuerpos bajo los escombros la escuela está ubicada al sur de Al Mansura, una ciudad en manos del EI, que suele ser blanco de los ataques de la coalición.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza formada entre árabes y kurdos y respaldada por Estados Unidos, lleva a cabo una ofensiva para reconquistar Raqa, el mayor feudo del EI en Siria. Hace unas semanas los 500 soldados estadounidenses presentes en la zona recibieron el refuerzo de 400 miembros de la Infantería de Marina y de los Rangers para hacer frente a la ofensiva final.

El Servicio Secreto necesita 60 millones más para adecuarse a la vida de los Trump

El Servicio Secreto de Estados Unidos pidió 60 millones de dólares adicionales para adecuar los gastos de la protección del presidente y su familia, a su tren de vida. Los números sorprenden especialmente cuando se desglosan los gastos y se comprueba que 26,8 millones, casi la mitad de dicha cantidad, será para pagar solo la protección de la Torre Trump, donde todavía viven la primera dama, Melania y su hijo Barron. No es menos asombrosa la cifra de 33 millones de dólares destinados a gastos de viaje del «presidente, vicepresidente y otros jefes de Estado de visita» y que en varias ocasiones se reúnen con el neoyorquino en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, como hará el próximo mes de abril el primer ministro chino, Xi Jinping.

Además, los documentos publicados por The Washington Post mencionan las carísimas jornadas que enfrentan los agentes para poder custodiar correctamente a la numerosa familia del magnate, en sus viajes por el mundo. No obstante, la solicitud de fondos adicionales fue rechazada por la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, por lo que la agencia tendrá que desviar otros gastos para poder cubrir la cobertura que solicitan.

La petición contradice una vez más el argumentario de un presidente que presume de querer reducir los gastos federales.

Batalla frenética

Trump dijo sentir sus denuncias contra Barack Obama «algo» justificadas, después de que ayer, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, asegurase que el neoyorquino fue vigilado de manera «circunstancial», durante el período de transición. Eso sí, los informes a los que ha tenido acceso no reflejan mención alguna a Rusia.

La trama de Moscú continúa activa, especialmente después de conocer que el exjefe de campaña Paul Manafort fue contratado por la órbita de Putin para promocionar sus intereses en EE.UU., según Associated Press. A pesar de haberlo negado, Manafort trabajó en secreto para el empresario ruso, Oleg Deripaska. Fue entre 2005 y 2009 y a cambio de 10 millones de dólares.

El descubrimiento ha sorprendido a Donald Trump enfrascado en una batalla frenética para salvar su plan sanitario en las 24 horas previas a la reñida votación de hoy en la Cámara de Representantes. Con la aprobación de la nueva ley de salud quedaría derogada la reforma sanitaria del Obamacare.

Antes, la Casa Blanca debe alinear al Partido Republicano y contentar tanto a conservadores como a moderados.