Eurovisión amenaza con excluir a Ucrania, si no permite entrar a la candidata rusa

La Voz BERLÍN / COLPISA

ACTUALIDAD

Los anfitriones dicen que no impiden la participación de Moscú, pero no dejarán que lo haga su actual representante

02 abr 2017 . Actualizado a las 10:07 h.

Los ánimos están cada vez más caldeados en Eurovisión. La organización del concurso ha amenazado ahora con excluir de futuras competiciones a Ucrania, país de la edición 2017 del concurso de canto, si sigue insistiendo en no dejar entrar en su territorio a la candidata rusa, según una carta desvelada el viernes por varios medios europeos. La misiva, que data del 23 de marzo, está dirigida al primer ministro ucraniano, Vladimir Groisman, y en ella la secretaria general de la Unión Europea de Radiotelevision (Eurovisión), Ingrid Deltenre, considera «inaceptable» excluir a la cantante rusa Yulia Samoilova de la competición que tendrá lugar el 13 de mayo en Kiev. En su sitio web, la Deutsche Welle, que publicó la carta junto al medio ucraniano Kiev Vlast, indicó que la veracidad del correo había sido confirmado por la organización del concurso.

Deltenre pide a Groisman que «intervenga y asegure de que la artista rusa pueda entrar en Ucrania en mayo y participar» en el concurso. Si no, la UA:PBC, la cadena pública ucraniana que difunde el evento «podría quedar excluida de eventos futuros».

«Si la prohibición fuera confirmada (...) tendría un impacto muy negativo en la reputación internacional de Ucrania como nación europea y democrática», advierte Deltenre. La responsable subraya el carácter «no político» del concurso y lamenta que «la competición sea instrumentalizada en el conflicto en curso entre Ucrania y la Federación de Rusia».

Los servicios especiales ucranianos (SBU) han prohibido a Yulia Samoilova la entrada en el país durante tres años. Reprochan a la cantante de 27 años haber brindado un concierto en junio del 2015 en Crimea, justo un año después de la anexión rusa de esta península que integraba Ucrania.

El concurso de Eurovisión es con frecuencia agitado por tensiones políticas. Rusia y Ucrania mantienen relaciones muy tensas tras la anexión de Crimea por Moscú, a la que siguió un conflicto armado en el este ucraniano entre el ejército de Kiev y separatistas prorrusos, que ha dejado 10.000 muertos.

La respuesta de Ucrania no se ha hecho esperar. El Gobierno de ese país no pone objeción a que vaya otro: «Repito una vez más que Rusia puede participar en Eurovisión 2017 si elige a un representante que no haya violado la legislación ucraniana», dijo ayer el viceprimer ministro ucraniano, Viacheslav Kirilenko.