Maduro pide al mundo que no se meta en los asuntos venezolanos

Pedro García Otero VENEZUELA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

HO

Denuncia la marginación del país «como hicieron con Cuba»

04 abr 2017 . Actualizado a las 09:30 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la Organización de Estados Americanos (OEA) de «querer marginar a Venezuela como hicieron con Cuba». Esta acusación se produce justo en vísperas de que el organismo, convocado por su secretario general, Luis Almagro, se reúna para decidir si ha habido una ruptura del orden constitucional en Venezuela, después de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que suprimieron de facto el Parlamento al quitarle poderes e inmunidad a los diputados.

Aunque las sentencias fueron rectificadas este sábado, Almagro afirmó que «de una ruptura constitucional no se sale con más alteración del orden constitucional». De este modo, se suma a las voces que insisten en que la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz (que denunció las sentencias, causando una crisis política en el país), debe ahora acusar a los magistrados del Tribunal Supremo que redactaron los fallos judiciales, para iniciar el proceso de su destitución.

En su programa dominical, Maduro afirmó que «Venezuela exige respeto al mundo, y que nadie se meta en los asuntos de los venezolanos», al tiempo que abrió otro frente en sus conflictos internacionales, esta vez con Uruguay, señalando que pedirá al presidente Tabaré Vázquez que explique las declaraciones de su canciller, Rodolfo Nin, quien, según Maduro, «mantiene una posición hostil hacia Venezuela».

La de Almagro es una de las múltiples voces que señalan que las sentencias cruzaron una línea que no puede repararse simplemente revirtiéndolas. Hasta 51 organizaciones no gubernamentales venezolanas exigieron la renuncia de los magistrados del Supremo.

Está previsto que hoy los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatan el tema venezolano a instancias de España, mientras el Papa, en su alocución de ayer, afirmó «seguir con viva atención» lo que sucede. El Vaticano es uno de los mediadores en el diálogo entre Maduro y la oposición, que fue abortado en diciembre luego de que el Gobierno no cumpliera los acuerdos que se suscribieron.