Acnur alerta de «muertes masivas» en el Cuerno de África, Nigeria y Yemen por hambruna

Europa Press

ACTUALIDAD

TONY KARUMBA | AFP

La agencia de la ONU para los refugiados recuerda que la crisis humanitaria vivida en el 2011 en SOmalia dejó 2560.000 muertos, más de la mitad de ellos niños, en menos de cinco años

11 abr 2017 . Actualizado a las 12:03 h.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha llamado a «evitar a cualquier precio» que se registre una hambruna en el Cuerno de África, Yemen y Nigeria, recordando que la vivida en el 2011 en Somalia dejó 260.000 muertos, más de la mitad de ellos niños de menos de cinco años.

El portavoz de ACNUR Adrian Edwards ha alertado del «riesgo creciente de muertes masivas por hambre» en los países del Cuerno de África, Yemen y Nigeria «a la luz de las sequías que también están afectando a muchos países vecinos y a la falta de fondos». Según ha subrayado, cada vez parece más «inevitable» que se produzca en la región una crisis humanitaria «posiblemente peor que la de 2011».

Actualmente, hay 20 millones de personas en estos países en zonas afectadas por la sequía, de las que 4,2 millones son refugiados, ha añadido Edwards, precisando que el desplazamiento de personas está en aumento, lo que ha obligado a ACNUR a elevar sus estimaciones para 2017.