El ministro de Fomento revela que tuvo que desbloquear 17 contratos del AVE

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

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Miguel Villar

Íñigo de la Serna visitó por primera vez las obras y mantuvo los plazos prometidos

12 abr 2017 . Actualizado a las 01:34 h.

Íñigo de la Serna se estrenó como ministro de Fomento poniendo en duda algunas inversiones del AVE gallego, pero finalmente se comprometió a que la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y la Meseta estará terminada a finales del año 2019. Aseguró, además, que visitaría personalmente las obras cada tres meses para vigilar sus avances. Este hizo la primera de esas visitas en varios tramos del sur de la provincia de Ourense y reveló que en los últimos cinco meses logró reactivar 17 contratos sin actividad. Ese fue el motivo por el que en un primer momento fue reticente a dar plazos concretos para la finalización de la infraestructura, dijo.

«Para aquellos que pensaban que los túneles estaban, algunos de ellos, en una situación de poco avance en cuanto a su ejecución, han podido comprobar que las actuaciones correspondientes a las infraestructuras necesarias para traer la alta velocidad a Galicia están en algunos casos muy avanzadas», dijo el ministro tras visitar tres de los 126 túneles previstos en la línea. Según aseguró, en esos tramos no se prevén retrasos. En el resto, «tampoco es esperable», aseguró.

Tras desbloquear los 17 contratos citados, solo quedaría por reactivar el de Portocamba-Cerdedelo, según resaltó Íñigo de la Serna, que afirmó que en las próximas semanas ese problema también quedará resuelto: «Estaríamos ya con todos los tramos a pleno rendimiento». El tramo en cuestión estaría técnicamente desbloqueado desde hace semanas, pero aún pendiente de algunos flecos.

El ministro firmó la continuidad provisional de las obras de tres tramos en noviembre (Prado-Porto, Campobecerros-Portocamba y la vía derecha del túnel de O Corno). Otros tres se desbloquearon en diciembre (vía izquierda de Cerdedelo-Prado, Ponte Ambía-Taboadela y túnel del Padornelo-Lubián). En enero le tocó al proyecto complementario de la vía izquierda de Vilariño-Campobecerros, al tramo túnel de A Canda-Vilavella y el recorrido entre Zamora y la Hiniesta. En febrero fue el turno de la estación de Media del Campo y la vía izquierda del túnel de Prado. En marzo fue el mes en el que se desbloquearon más contratos: Porto-Miamán, la vía derecha y la izquierda del túnel de O Espiño, el tramo zamorano Cernadilla-Pedralba y el montaje de la vía entre Zamora-Pedralba. Hace unos días se dio luz verde a la vía izquierda de Vilariño-Campobecerros.

El ministro insistió en los plazos ya comprometidos. El tramo Zamora-Pedralba entraría en servicio antes de terminar el 2018 y a finales del 2019, todo el recorrido (a excepción de la variante exterior de la capital ourensana, a la que Fomento no renuncia).

El titular del ministerio hizo hincapié en el esfuerzo técnico y presupuestario que supone esta obra y, preguntado por las dudas que desde distintos ámbitos se han planteado respecto a las dificultades para ejecutar las previsiones presupuestarias del AVE, volvió a recordar los 17 contratos desbloqueados. «Esto supone de forma directa un incremento en la inversión ejecutada», dijo Íñigo de la Serna, que también fue cuestionado por las críticas que su visita de ayer inspiró a En Marea, PSOE y BNG. El ministro, que tenía a su lado al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, le «encargó» que convocase a los grupos de la oposición a visitar las obras que él supervisó ayer «para que puedan ver que los compromisos se van cumpliendo».

Circunvalación en Ourense

El ministro de Fomento aprovechó su presencia en Ourense para anunciar que en los próximos días saldrá a información pública el proyecto de construcción de la circunvalación norte de la capital ourensana entre Eirasvedras y Quintela, que en el futuro permitirá crear un «bulevar termal» en el ramal de entrada a la ciudad de la N-120.