Polonia contempla detener a solicitantes de asilo en campos de refugiados

Europa Press

ACTUALIDAD

FRANCOIS LO PRESTI | AFP

El ministro de Interior considra que esta medida «ha funcionado muy bien en Hungría» en situaciones de emergencia

13 abr 2017 . Actualizado a las 15:52 h.

El ministro de Interior polaco, Mariusz Blaszcak, ha reconocido este jueves que el Gobierno contempla la posibilidad de introducir una normativa por la que las fuerzas de seguridad estarían capacitadas para detener a solicitantes de asilo en campos de refugiados, como hace ahora mismo Hungría. Esta política, que ha recibido las críticas de Naciones Unidas, «no es nada más que una idea para situaciones de emergencia que ha funcionado muy bien en Hungría», ha declarado Blaszczak a la emisora Radio Zet.

El ministro indicó que estos campamentos han superado ampliamente su capacidad y recordó que la canciller alemana Ángela Merkel invitó a los refugiados a «marcharse al campo» en lugar de acercarse a las grandes urbes. «Su respuesta (de los refugiados) fue la de quemar contenedores en señal de protesta», ha indicado el ministro, «por ello hay que estar preparados para cualquier emergencia».

Este proyecto de ley polaco se inspira en una criticada normativa aprobada el mes pasado por Hungría y que causó «gran preocupación» en el seno de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

«En la práctica esto significa que esas personas, incluidos niños, serán retenidas en la frontera en contenedores rodeados de cercas de alambre con puntas filosas por largos periodo de tiempo», lamentó la portavoz de ACNUR en Ginebra, Cécile Pouilly.

La agencia señaló que esta nueva ley viola las obligaciones de Hungría ante las leyes internacionales y de la Unión Europea, y advirtió que generará un profundo impacto físico y psicológico en las mujeres, niños y hombres que ya han sufrido demasiado.

ACNUR explicó que la detención de refugiados y solicitantes de asilo sólo se justifica en un número limitado de casos y cuando es absolutamente necesaria, razonable y proporcional.

«Eso requiere que las autoridades evalúen las circunstancias particulares y consideren si existen medidas menos coercitivas. Siempre hay que considerar alternativas a la detención», afirmó la agencia, «de lo contrario, la detención podría ser considerada arbitraria».