Corea del Norte dice que responderá a cualquier ataque de Estados Unidos

F. E. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Youtube

Exhibe su músculo militar sin la presencia de China y amenaza «con una guerra total»

16 abr 2017 . Actualizado a las 01:57 h.

Corea del Norte está preparada para una guerra, incluso nuclear, y responderá a cualquier agresión externa. Ese es el mensaje que el presidente del país, Kim Jong-un, quiso transmitir al resto del mundo con el gigantesco desfile militar organizado en Piongyang para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento de su abuelo, Kim Il-sung, fundador de la actual dinastía norcoreana.

Pero el altanero mensaje público contrasta con el resto de medidas tomadas de forma simultánea. Por ejemplo, a la parada militar faltó el principal soporte de la dictadura de los Kim, China, que se ha convertido en el agente de presión más importante de EE. UU.

Tras las conversaciones mantenidas por Donald Trump y Xi Jinping, el Gobierno chino ha moderado su tradicional apoyo a Corea del Norte y le ha aconsejado, en público y en privado, aparcar la solución bélica contra su odiado vecino, Corea del Sur.

En el despliegue para celebrar el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país, el régimen hizo desfilar por el centro de Piongyang sobre camiones un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido. A diferencia del combustible líquido, el sólido permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos durante largas temporadas almacenados y listos para disparar.

Los expertos están analizando aún las características de este nuevo proyectil que, advierten, podría ser falso, ya que no es la primera vez que el régimen exhibe en desfiles maquetas falsas de misiles que está desarrollando.

En total, fueron 56 proyectiles de diez tipos diferentes los que la dictadura norcoreana mostró al mundo en el desfile a modo de aviso sobre sus intenciones.

En público, Kim se ha mantenido igual de desafiante, alentando el temor a una guerra a gran escala. «Responderemos a cualquier ataque, incluso si es de tipo nuclear. Estamos preparados para ello y listos para una guerra total», dijo en su alocución pública cuando el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido político del régimen norcoreano, Choe Ryong Hae, uno de los puntales del régimen dictatorial de Kim Jong-un. 

Pyongyang fracasa en otro lanzamiento

Coincidiendo con el desfile, Pyongyang intentó a primera hora de este domingo sin éxito lanzar un nuevo misil, según Corea del Sur. «Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó», dijeron fuentes de Seúl en un comunicado, que añadieron que estaban analizando los datos del lanzamiento para tener más detalles. El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos.