Corea del Norte fracasa en un nuevo intento de lanzar un misil

Agencias

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de otro misil lanzado por Corea del Norte
Imagen de archivo de otro misil lanzado por Corea del Norte KCNA

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence llega a Seúl para tratar la tensión en la península coreana

16 abr 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, según ha informado el ministerio de Defensa de Seúl. La operación coincidió con el gran desfile militar organizado por Pyongyang, en un momento de escalada de las tensiones por el programa nuclear norcoreano.

Este fracaso, que probablemente sea visto como un bochorno para el régimen de Corea del Norte, se produce en un momento en que la tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas después de que Trump prometiese el jueves que el «problema» norcoreano sería «tratado».

La operación fallida coincide con el gran desfile militar del «Día del Sol», en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung hace 105 años, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un.

En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

«Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó», dice el ministerio en un comunicado.

El ministerio señala que estaba analizando los datos del lanzamiento para tener más detalles.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos también confirma que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil e indica que el lanzamiento falló «casi inmediatamente».

«El Comando del Pacífico de EE.UU. detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano», dijo el portavoz del Comando, Dave Benham. «El misil estalló casi inmediatamente», agregó.

Asimismo, un funcionario del gobierno estadounidense ha explicado de que el presidente Donald Trump fue informado sobre el lanzamiento.

No obstante, ninguno de los países pudo establecer en un primer momento qué tipo de misil fue utilizado.

«Es probable que este lanzamiento sea una prueba para un nuevo tipo de misil o para una actualización así que hay muchas posibilidades de que haya más provocaciones en el futuro próximo», explicó Kim Dong-Yub, experto militar del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, en Seúl.

El Reino Unido indicó que está «preocupado» por las informaciones y que «está siguiendo de cerca la situación», según informó la oficina del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Presencia estadounidense

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha llegado a Seúl para una visita de tres días que tendrá como punto central la tensión en la península coreana ante los avances armamentísticos de Pyongyang.

El número dos de la Administración Trump, a su llegada a Corea del Sur
El número dos de la Administración Trump, a su llegada a Corea del Sur JEON HEON-KYUN

Pence aterrizó en la capital surcoreana, según informó la agencia surcoreana Yonhap, pocas horas después de que Corea del Norte acrecentara su desafío con esta nueva prueba de armamento.

El número dos de la Administración Trump ha dicho que «la provocación de esta mañana es un recordatorio de los riesgos que afrontáis cada día». Además, Pence ha asegurado que van «a reconstruir nuestro Ejército» para afrontar este tipo de amenazas.

En cuanto a la alianza estadounidense con Corea del Sur, Pence ha asegurado que «nunca ha sido más fuerte» la voluntad de Washington de ayudar a Seúl.

Se reunirá mañana con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, y con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Chung Sye-kyun.