Corea del Norte acusa a Estados Unidos de ahondar en la tensión con la visita de Mike Pence a Seúl

Efe SEÚL

ACTUALIDAD

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence KIMIMASA MAYAMA | EFE

El vicepresidente de EE.UU.  advirtió a Pyongyang de que no ponga a prueba la determinación del Gobierno de Donald Trump

20 abr 2017 . Actualizado a las 07:28 h.

Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de querer aumentar la tensión en la península coreana con la visita del vicepresidente Mike Pence a Seúl, donde advirtió a Pyongyang de que no ponga a prueba la determinación del Gobierno de Donald Trump.

Los medios norcoreanos se hicieron eco por primera vez de la visita de Pence y su reunión con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-anh, en un texto publicado hoy en su web de propaganda Uriminzokkiri.

En él los acusa de «haber perdido su sentido de la situación y el juicio» por querer avivar el sentimiento antinorcoreano.

«El nuevo Gobierno (de Donald Trump) está en camino de aumentar aun más las tensiones militares de una forma más temeraria, al mismo tiempo que perjudica al régimen mediante políticas hostiles» y lanza una «campaña provocativa y agresiva» contra el país, dice el texto.

Despliegue del portaaviones nuclear estadounidense

Corea del Norte puso como ejemplo la decisión de desplegar un portaaviones nuclear estadounidense y su grupo de ataque en aguas próximas a la península coreana -que se espera que lleguen a finales de mes- y el llamamiento del segundo de la Casa Blanca para aumentar la presión internacional y endurecer las sanciones hacia el régimen.

El vicepresidente Pence amenazó a Pyongyang con hacer uso de la determinación exhibida por la Administración Trump en los ataques en Siria y Afganistán ante sus persistentes ensayos armamentísticos, durante una rueda de prensa tras su reunión con Hwang el lunes.

En este sentido, Pyongyang destacó la «mentalidad sofisticada para fomentar la guerra» de Estados Unidos, un país que, dice, habla de amenazas nucleares y de misiles mientras actúa de esa manera, y acusó a Seúl de seguir las demandas de Washington y «jugar al juego de la confrontación».

«Cuanto más sigan realizando presiones militares, amenazas y sanciones irracionales, más ponen en peligro su difícil situación», expuso en el portal web Pyongyang, que afirmó que continuará tomando medidas disuasorias, «que se fortalecen día tras día».

El vicepresidente estadounidense inició el pasado domingo una gira asiática de 10 días que además de Corea del Sur y Japón, donde viajó el martes y el miércoles, incluye visitas a Indonesia y Australia.