Corea del Norte amenaza a EE.UU.: «No os metáis con nosotros»

Europa Press

ACTUALIDAD

DAMIR SAGOLJ | REuters

El régimen de Kim Jong Un advierte que en caso de lanzar un super ataque preventivo «barrerá el territorio continental de Estados Unidos y los reducirá a cenizas»

20 abr 2017 . Actualizado a las 20:36 h.

Corea del Norte ha lanzado una nueva advertencia a Estados Unidos ante la posibilidad de que la Administración de Donald Trump intervenga militarmente en la península coreana. «No deberíais meteros con nosotros», reza un artículo publicado este jueves por el diario oficial Rodong Sinmun.

«En el caso de que lancemos un súper ataque preventivo, barrerá completa e inmediatamente no solo a las fuerzas invasoras imperialistas de Estados Unidos en Corea de Sur y sus alrededores, sino también el territorio continental de Estados Unidos y los reducirá a cenizas», ha afirmado.

El régimen de Kim Jong Un responde así a las palabras del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, que en una reciente gira asiática que le llevó a Corea del Sur declaró que «la era de la paciencia estratégica» con Pyongyang ha acabado, sugiriendo una eventual acción militar como las llevadas a cabo en las últimas semanas en Siria y Afganistán.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha confirmado estas sospechas, revelando que la opción militar está sobre la mesa. «Permitir a este dictador que tenga este tipo de poder no es algo que las naciones civilizadas puedan hacer», ha dicho desde Londres, donde se encuentra de visita oficial.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha anticipado en las últimas horas que Estados Unidos «está revisando el actual estatus de Corea del Norte, tanto como patrocinador del terrorismo como en otros sentidas que puedan aumentar la presión sobre el régimen» para que vuelva a las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

Los últimos lanzamientos de misiles balísticos y pruebas nucleares levados a cabo por el Gobierno de Kim Jong Un han disparado la tensión en la región y han empujado a la Administración Trump a endurecer su política hacia Corea del Norte, tras años de una lenta escalada en la región.

Como ejemplo de las renovadas fricciones entre Washington y Pyongyang, Estados Unidos anunció el envío del portaaviones 'USS Carl Vinson' a aguas de Corea del Norte, sin embargo, posteriormente la Casa Blanca ha aclarado, a raíz de informaciones periodísticas, que en realidad su destino era Australia.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha negado que se trata de «un engaño» intencionado. El Global Times, diario oficial de China -principal aliado internacional de Corea del Norte-, ha cuestionado esta versión: «la verdad es que los militares y el presidente de Estados Unidos han creado noticias falsas».