El papa compara el poder con «tomar ginebra en ayunas»

Dpa

ACTUALIDAD

El pontífice ofreció una charla TED desde Vancouver en la que llama a los poderosos a ser humildes y aboga por una «revolución de la ternura»

27 abr 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

El papa Francisco ha ofrecido una charla TED en la que llama a los poderosos a ser humildes y aboga por una «revolución de la ternura».

«En Argentina, se decía que el poder es como tomar ginebra en ayunas: la cabeza te da vueltas, te embriaga, te hace perder el equilibrio y te lleva a hacerte daño a ti mismo y a los demás, si no lo juntas con la humildad y la ternura», afirmó el pontífice en la charla, grabada en el Vaticano y retransmitida desde Vancouver (Canadá).

«Permítanme decirlo claramente: cuanto más poderoso eres, cuanto más tus acciones tienen un impacto sobre la gente, mucho más humilde has de ser. Porque si no el poder te arruina, y tú arruinarás a los demás», aseguró Francisco en italiano.

El papa argentino también reivindicó una «revolución de la ternura» y que la innovación de la ciencia y la tecnología se correspondan con una mayor igualdad.

«La ternura es usar los ojos para ver al otro, usar las orejas para sentir al otro, para escuchar el grito de los niños, de los pobres, de quien teme al futuro; escuchar también el grito silencioso de nuestra casa común, de la Tierra contaminada y enferma», afirmó el papa.

«Qué maravilloso sería si el aumento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiese también con una mayor equidad e inclusión social. Qué maravilloso sería si, mientras descubrimos nuevos planetas, descubriésemos las necesidades del hermano y la hermana que orbitan a mi alrededor», añadió.

Francisco recordó también a «los migrantes que afrontan tremendas dificultades en búsqueda de un futuro mejor» o las «personas, especialmente jóvenes, que no tienen trabajo».

«A menudo me pregunto: '¿por qué ellos y no yo?' Yo también nací en una familia de migrantes: mi papá, mis abuelos, como muchos otros italianos, partieron para Argentina y conocieron la suerte de quien se queda sin nada. Yo también podría haber estado entre los 'descartados' de hoy», reflexionó.

Las conferencias TED se han convertido en una de las plataformas más conocidas para el intercambio de ideas innovadoras y creativas. Entre los oradores hay personalidades del mundo de la ciencia, la tecnología, la economía, la política o la cultura.