El ministerio dedicará 16 millones a control e inspección pesquera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

Javier Lizón | EFE

El secretario general López-Asenjo avanza que están trabajando en nuevos acuerdos con países como Kenia

28 abr 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

La Secretaría General de Pesca destinará 16 millones para el control y la inspección del sector pesquero en su lucha contra la pesca ilegal, tanto a nivel nacional como internacional. Esa cantidad representa algo más de un tercio de los 55 millones de euros previstos para el sector en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ministerio de Pesca para este 2017. El proyecto asigna 62 millones al medio marino y la pesca, con una bajada del 12 % respecto al 2016, pero si se excluyen los gastos de personal, la asignación se sitúa en 55,3 millones.

«La Secretaría centrará sus prioridades en el desarrollo de una estrategia de competitividad para hacer frente a los retos del sector, además de impulsar la política social, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, el apoyo al papel de la mujer en la industria, así como potenciar las actividades de conservación de recursos marinos y la gestión de caladeros», señaló el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados.

López-Asenjo subrayó también la importancia de la acuicultura como «motor económico» de las zonas costeras y un sector «puntero y con mucho futuro», para lo que se le dotará con 1,8 millones de euros, que contribuirá a la mejora de la competitividad del sector e impulsar su contribución económica. La Secretaría General de Pesca incrementará la dotación para la flota de Gibraltar hasta los 600.000 euros, ya que están teniendo problemas al faenar en esa zona.

El secretario general también avanzó que su departamento está trabajando en nuevos acuerdos pesqueros con otros países como Kenia, mientras que también conversa con países donde ya hay acuerdos para incrementar algunas posibilidades de pesca. 

Reunión sobre «brexit»

Con respecto a la posición española de cara al brexit, López-Asenjo avanzó que el 4 de mayo se reunirá con el sector para «coordinar y armonizar» las consecuencias. «Ya tenemos una fotografía fija del posible impacto que puede tener», pero el Gobierno presentará en septiembre cifras «consolidadas, que no puedan ser tergiversadas».