Lilian Tintori sobre el estado de salud de Leopoldo López: «Está bien»

DPA CARACAS

ACTUALIDAD

CARLOS GARCIA RAWLINS

La esposa del dirigente opositor venezolano logra visitarlo en la cárcel donde cumple condena

08 may 2017 . Actualizado a las 22:26 h.

El dirigente opositor venezolano encarcelado por el chavismo, Leopoldo López, se encuentra en buen estado de salud, según la información hecha pública por su esposa, la activista Lilian Tintori, tras visitarlo en la prisión militar donde está recluido.

«Yo quiero transmitirle como venezolana, como esposa de preso político, como mujer, que Leopoldo está bien, que Leopoldo está bien de salud, que Leopoldo está firme y su condición sigue siendo de aislamiento y de incomunicación, eso es absolutamente injusto, pero esa es su resistencia, él ahí resiste, es difícil, sí, pero él resiste», dijo Tintori a los medios tras salir de la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

La visita de Tintori se produce luego de que esta semana circularan rumores de que la salud de López habría desmejorado. Incluso se llegó a hablar de que habría fallecido tras haberse intoxicado en prisión.

Tintori denunció que pasó 35 días sin ver a su marido por un castigo injustificado que le habrían impuesto sus carceleros y que su visita fue «ganada» gracias a la lucha de los venezolanos en la calle, tras más de un mes de nuevas protestas que han dejado al menos 38 muertos y centenares de heridos.

Está aislado» e «incomunicado»

La activista aseguró que López «no sabía nada (de las protestas) porque está aislado» e «incomunicado», pero tras haber sido informado por ella el dirigente opositor se habría mostrado «orgulloso» por la lucha del pueblo venezolano en las calles.

Además, señaló que López le pidió al pueblo venezolano que se mantenga en las calles protestando para rescatar la democracia y poder derrocar la «dictadura represora y asesina» de Maduro.

López fue detenido en febrero de 2014 tras encabezar una protesta en Caracas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que derivó en actos vandálicos y la muerte de tres personas.

Posteriormente, las protestas se extendieron a todo el país por varias semanas y causaron 43 muertos y centenares de heridos. López fue condenado el año pasado a 13 años y nueve meses en prisión por ser considerado responsable de estos hechos.

Sin embargo, la defensa presentó pruebas que apuntaban a que los asesinatos ocurridos el día de la marcha habrían sido perpetrados por funcionarios policiales vinculados al Gobierno. Por ello, numerosas organizaciones de derechos humanos consideran a Leopoldo López como un «preso político», aunque el Gobierno lo descarta.