Trump dice que despidió a Comey porque «no estaba haciendo un buen trabajo»

AGENCIAS

ACTUALIDAD

KEVIN LAMARQUE | REUTERS

El mandatario está ya considerando posibles candidatos para dirigir el FBI, pero la Casa Blanca no ha aclarado si la investigación sobre Rusia seguirá abierta con el nuevo titular al frente

10 may 2017 . Actualizado a las 18:33 h.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, defendió hoy su decisión de despedir al ya exdirector del FBI James Comey y dijo que lo hizo porque «no estaba haciendo un buen trabajo».

Fueron las primeras declaraciones públicas de Trump sobre el despido de Comey, que ha causado una tormenta política en EE. UU., y el presidente las hizo durante una reunión con el exsecretario de Estado Henry Kissinger (1973-1977) en el Despacho Oval.

«No estaba haciendo un buen trabajo. Muy simplemente, eso, no estaba haciendo un buen trabajo», dijo Trump al ser preguntado por qué despidió abruptamente ayer martes al jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Preguntado por si el tema de Comey afectó a la reunión que Trump mantuvo hoy con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el mandatario estadounidense respondió: «No, en absoluto».

Trump no quiso responder a la pregunta de si el nuevo director del FBI estará a cargo de la investigación que esa agencia tenía abierta, cuando estaba dirigida por Comey, sobre los contactos con Rusia de la campaña electoral del ahora presidente estadounidense.

El mandatario está ya considerando posibles candidatos para reemplazar a Comey al frente del FBI, pero la Casa Blanca no ha aclarado si la investigación sobre Rusia seguirá abierta con el nuevo titular al frente.

Trump compareció hoy ante la prensa por sorpresa, dado que su encuentro con Kissinger no estaba programado en su agenda.

KEVIN LAMARQUE | REUTERS

La Casa Blanca no ha dado explicaciones sobre la reunión con Kissinger, que fue asesor de seguridad nacional y secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974), que es precisamente el mandatario con el que más han comparado los medios a Trump a raíz de su decisión de despedir a Comey.

También se ha pronunciado el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien señaló que la decisión del presidente Donald Trump de despedir al director del FB ha sido «la adecuada en el momento adecuado» y rechazó que tenga relación con la investigación sobre la presunta relación entre Rusia y la campaña del mandatario.

«El presidente (Trump) tomó la decisión adecuada en el momento adecuado», aseguró Pence a la prensa a la llegada al Capitolio de Washington.

En las primeras declaraciones de un alto cargo del Ejecutivo tras la inesperada noticia, el vicepresidente remarcó que Trump «no está bajo investigación» y que «no hay evidencia de conspiración entre nuestra campaña y el Gobierno ruso». «Era el momento de un nuevo comienzo (...). Los estadounidenses tienen que tener confianza en el FBI», agregó Pence.

El vicepresidente apuntó que Trump ya ha comenzado esta mañana a analizar posibles candidatos para encabezar la agencia federal.

Comey lideraba una investigación de los posibles vínculos entre la campaña electoral de Trump y Moscú, algo que el mandatario estadounidense ha rechazado en diversas ocasiones.

Trump quiere relaciones «mutuamente beneficiosas» con Rusia

El presidente estadounidense Donald Trump busca tener relaciones «pragmáticas» y «mutuamente beneficiosas» con Rusia, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, el miércoles tras reunirse con el mandatario en la Casa Blanca.

«El presidente Trump claramente confirmó su interés en construir relaciones mutuamente beneficiosas y pragmáticas» con Rusia, dijo Lavrov, quien también se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson.