El sector del taxi gana la primera batalla en Europa, pero no la guerra

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

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Lucía VidalSenén Rouco

El abogado de la UE da un varapalo a Uber al concluir que da servicio de transporte

12 may 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

«Los procesos judiciales abiertos tardan en resolverse, pero poco a poco vamos viendo que nos están dando la razón». Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), colectivo que engloba a unos 2.400 de los cerca de 4.000 taxistas que hay en la comunidad, mostraba ayer su optimismo tras conocer que el sector había ganado su primera batalla contra Uber en el seno de la UE al obtener el respaldo del abogado general del Tribunal de Justicia europeo.

Y es que la resolución del polaco Maciej Szpunar, hecha pública ayer, da la razón a los taxistas porque entiende que la plataforma norteamericana es un servicio que se presta «en el ámbito del transporte» y no «de la sociedad de la información», como defiende la compañía, que más de una vez ha alegado en su defensa que solo es un intermediario que pone en contacto al conductor con el usuario mediante una app. Pero el letrado europeo no lo entiende de esa forma. «Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano», apunta. Entre ellos está, por ejemplo, imponer a cada conductor unas normas para ejercer la actividad o poder expulsar de la plataforma a aquellos que son calificados con alguna nota baja por parte de los usuarios.

Por tanto, el abogado avala que las autoridades de cada país en el que opera pueden exigir a Uber las mismas licencias o autorizaciones que a un vehículo de servicio público convencional que opere en sus respectivos territorios. No hay más que ver el comunicado enviado desde la oficina del letrado del Tribunal de Justicia Europeo: «A pesar de ser un concepto innovador, la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte, de modo que puede obligársele a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas» a nivel nacional.

Pero esta es solo una primera batalla, porque ahora ha de ser el Tribunal de Justicia de la UE el que resuelva sobre el caso expuesto por el abogado para contestar a la duda planteada por un juzgado de lo mercantil de Barcelona que ha de pronunciarse sobre la demanda interpuesta en el 2014 por Élite Taxi, en la que pedía que se multara a Uber Spain por competencia desleal. El colectivo catalán explicaba que la plataforma no tenía derecho a dar el servicio UberPop en la ciudad condal porque ninguno de los conductores que realiza la prestación tiene el permiso que demanda el reglamento metropolitano de Barcelona. Actualmente Uber opera en 21 de los 28 estados de la UE. Aquí lo hace en Madrid, pero no en Barcelona, a la espera de que quede resuelta la demanda.

Pese a todo, Uber no va a dar su brazo a torcer de modo tan fácil. Ayer el director general para el sur de Europa, Carles Lloret, dijo a Europa Press Televisión que el veredicto del abogado europeo es una «opinión» que afecta a un producto extinto en España y en muchos países europeos como es UberPop (particulares que ponían en la plataforma sus coches). Añadió, además, que a día de hoy operan en España «con conductores, flotas y compañías que tienen licencias de transporte, que cumplen a rajatabla la normativa».

Pero no solo eso. Porque todas las operaciones realizadas por la compañía norteamericana en los últimos días parecen mostrar que no dejará de dar la batalla. Por ejemplo, ha reclamado la liberalización del sector en España, algo por lo que los taxistas no pasan. En Galicia, Sánchez entiende la liberalización como algo que en España «no tiene ni pies ni cabeza». En este sentido, el portavoz de la Federación Gallega del Taxi, Leopoldo Villa, también lo ve como «una barbaridad». Actualmente, el precio de una licencia de taxi en Galicia es muy variable. En una urbe como A Coruña, por ejemplo, pueden llegar a los 150.000 euros.

El tema de las VTC

Recuerda que lo que hay que hacer también es cumplir «la normativa VTC [de vehículos de alquiler con conductor], que fue regulada por un hueco que dejó la ley ómnibus. Puede haber una licencia VTC por cada 30 vehículos de los nuestros, pero lo que pedimos es que solo operen en la comunidad donde fueron concedidas, para que no pase como en Andalucía, que no recuerdo cuántos coches de Cabify llegaron desde Madrid para trabajar en la feria de abril».