Sanidad alerta de la llegada de la flakka, droga que puede ser mortal

María Cedrón REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministerio ha identificado esta sustancia, que puede confundirse con MDMA, en ocho comunidades

30 may 2017 . Actualizado a las 08:11 h.

Hipertermia, hiperactividad, aumento de la frecuencia cardíaca y arterial, agitación y desorientación. Esos son solo algunos de los efectos de una droga sintética, la ALFA-PVP, conocida como la flakka, que hace unos años causó ya estragos en Florida (Estados Unidos). Solo en el 2013, por ejemplo, llegaron a registrarse 132 muertos, como recogen los datos de la Agencia Norteamericana de Lucha Contra la Droga (DEA). Aunque en España fueron descubiertos los primeros casos de afectados en el 2015 en Magaluf cuando un joven británico tuvo que ser ingresado por hipertermia y paranoia, el pasado día 10 el ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre Drogas dio de nuevo la voz de alarma tras haber detectado la presencia de esta droga, que puede ser mortal, en ocho comunidades: Baleares, Madrid, Andalucía, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

El gran peligro es que ha llegado a comercializarse como MDMA (éxtasis), en forma de pastilla, pero sus componentes son diferentes. Más peligrosos incluso. Desde la Consellería de Sanidade confirman que ya han pasado aviso a las diferentes unidades de atención. El objetivo es estar prevenidos para detectar la llegada de cualquier afectado.

«La forma de presentación más habitual del ALFA-PVP en nuestro país -dice Sanidad- es la de polvo de color blanco». Hay quien la confunde con la textura de las sales de baño. Además, añade que también puede presentarse en polvo marrón o negro, en cápsulas, pastillas que pueden llevar, o no, algo impreso como Playboy u otra palabra, en forma líquida o incluso puede aparecer como gominolas de colores. Pero no solo eso. Porque Sanidad ha detectado que también puede ocultarse en el contenido de sobres llamados legal highs.

Al leer su apodo en español parece estarse leyendo uno de los nombres de la muerte. La flakka, o ALFA-PVP, lleva varios años reportando graves daños a los que la consumen. Incluso algunos han acabado muertos. En la UE, entre el 2012 y el 2015, 115 personas fallecieron debido a sus efectos, según los datos del Ministerio de Sanidad en un balance de los casos detectados hasta ahora en España.

Tres muertes en España

Hay constancia de dos personas que tuvieron que pedir ayuda en urgencias tras consumirla. En esos casos, dice la alerta de Sanidad, las consecuencias no fueron fatales. Ademas, añade, «hay confirmación toxicológica de haber detectado la droga en tres personas muertas». Una fue en el 2014, otra se registró en el 2015, mientras que la tercera se produjo hace apenas unos meses.

Esta droga de diseño no es nueva en el mercado. Fue elaborada por primera vez en Alemania en los años 50 y ha estado latente durante todos estos años. Al ser una droga barata, muchos jóvenes recurren a ella. De todas formas, no son este tipo de sustancias compuestas las que tienen más presencia en Galicia. Fuentes de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad) apuntan que lo que más ha repuntado últimamente es el cannabis. ¿Por qué? Lo atribuyen a que ahora no se tienen la imagen de que es algo malo. Pero lo es .