Malta acude a las urnas bajo la sombra de la corrupción

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro Joseph Muscat
El primer ministro Joseph Muscat TIZIANA FABI | afp

El primer ministro adelantó las elecciones, con el objetivo de evitar la inestabilidad, después de que su mujer apareciese como propietaria de una empresa fantasma en los llamados Papeles de Malta

03 jun 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

Se llama Michelle, es la esposa del primer ministro socialista Joseph Muscat y apareció el pasado abril como propietaria de una empresa fantasma en los llamados Papeles de Malta. El deterioro de imagen que causó la revelación a su marido puso un abrupto fin a lo que hasta entonces había sido una plácida legislatura y es el causante último de que los malteses se vean obligados a ir hoy a las urnas, prácticamente un año antes de lo que estaba previsto.

Muscat justificó el adelanto con el argumento de que es necesario evitar la inestabilidad en el país. En realidad, está intentando sobreponerse al golpe que le causó el escándalo mientras la sombra de la corrupción no devora del todo su popularidad. Las encuestas dan una ligera ventaja al Partido Laborista, que encabeza, sobre la oposición conservadora, un margen de cinco puntos con el que confía renovar el mandato y recomponer su figura ante Europa.

El pequeño archipiélago del Mediterráneo, que desempeña la presidencia de turno de la UE este semestre, vive dentro del vértigo desde que una red de medios, la European Investigative Collaborations (EIC), la señalase hace semanas como refugio para supuestas prácticas de fraude y evasión fiscal. Las revelaciones, conocidas como los Papeles de Malta, describen al estado insular como un paraíso desconocido de «la evasión fiscal y la corrupción», una acusación que llegó a oídos de Bruselas y llevó a la Comisión Europea a reclamar información.

Muscat no tiene nada fácil cerrar la crisis sano y salvo porque, aunque las encuestas lo sitúan por delante, el principal partido de la oposición está ganando apoyos entre el considerable porcentaje de indecisos. Según Efe, el diario Malta Independent advertía recientemente de que «gane quien gane es muy probable que lo haga por un margen muy reducido, en comparación con las elecciones de 2013». Una paradoja: un resultado ajustado elevaría la tensión que se quería evitar adelantando los comicios.