Trump sopesa bloquear la comparecencia de Comey

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Joshua Roberts | reuters

La declaración del exdirector del FBI sobre los vínculos con Rusia promete incrementar la presión sobre el presidente

03 jun 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa utilizar sus poderes ejecutivos para impedir que el exdirector del FBI James Comey testifique ante el Congreso la semana que viene, reveló ayer su asesora, Kellyanne Conway en una entrevista con la cadena ABC. Según Efe, Trump podría invocar una doctrina llamada «privilegio ejecutivo». Tal maniobra podría provocar, sin embargo, mucho más revuelo mediático y además podría ser impugnada ante la Justicia, explicaron expertos legales consultados ayer por varios medios estadounidenses.

Comey, destituido por Trump el mes pasado, debería testificar el jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en una sesión abierta si nada lo impide, con el objetivo de abordar su despido así como las pesquisas que estaba liderando en el FBI sobre los posibles nexos de la campaña del magnate con Rusia para interferir en los comicios presidenciales de 2016. La declaración promete incrementar la presión sobre Trump, ya que, según informaciones reveladas hace unas semanas, el exdirector del FBI escribió unos memorandos en los que detalla que el multimillonario le solicitó poner fin a las investigaciones que pesaban sobre su ya exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, lo que podría considerarse un intento de obstrucción a la justicia.

Según Reuters, la investigación se ha extendido ya a las relaciones mantenidas entre Flynn y el empresario turco y presidente del Consejo de Negocios Turquía-Estados Unidos, Ekim Alptekin, durante el año pasado. Concretamente, el responsable de la investigación y ex director del FBI, Robert Mueller, ha solicitado información sobre el papel desempeñado por Flynn en un documental encargado por la empresa de Alptekin, Inovo BV, sobre el clérigo Fethulá Gulen, a quien el Gobierno turco responsabiliza de orquestar el fallido golpe de Estado del año pasado. Esta línea de investigación se inserta con las relaciones entre Flynn y Turquía a través de la compañía del primero, Flynn Intel, que habría recabado material documental y redactado un informe de 75 páginas sobre Gulen, exiliado en EE.UU. y para el cual pide Ankara su deportación. Los abogados de la campaña de Trump advirtieron en noviembre del peligro que podría representar esta relación por entenderse que «podría beneficiar directamente al Gobierno turco».

En el epicentro de esta nueva rama de la investigación se encuentran los 530.000 dólares recibidos por Flynn Intel entre septiembre y noviembre por su participación en el documental que, según Alptekin, quien ha declarado que la mayor parte de ese dinero venía de su propio bolsillo, tenía como objetivo demostrar que Gulen «estaba envenenando la atmósfera» entre Turquía y EE.UU.

El veto migratorio de la Casa Blanca llega al Tribunal Supremo

La Casa Blanca ha llevado al Tribunal Supremo el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio con el que Trump, pretendía prohibir la entrada al país a musulmanes de determinados países y refugiados.

Los abogados del Gobierno pidieron al Supremo que revierta el fallo de mantener bloqueado el veto adoptado por el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito el pasado 25 de mayo, confirmando una decisión de un juez federal de Maryland.