Trump se acerca al «impeachment»

ADRIANA REY NUEVA YORK/ CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

OLIVIER DOULIERYPOOL | EFE

El fiscal Mueller investiga al magnate por un delito de obstrucción a la justicia en el Rusiagate

16 jun 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

¿Conspiró Donald Trump para influir en la justicia en el marco del Rusiagate? ¿Fue su petición al exdirector del FBI James Comey una operación de cálculo político o un acto de ingenuidad? Estos son algunos de los interrogantes que el fiscal para el entramado ruso, Robert Mueller, trata de despejar.

Las pesquisas de Mueller no solo se centran en la injerencia del Gobierno de Moscú en el proceso electoral del pasado noviembre los posibles lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump. El fiscal especial ha expandido sus investigaciones hasta tal punto que ha incluido la posibilidad de que el presidente de EE.UU. haya obstruido a la justicia al despedir a Comey mientras lideraba las investigaciones sobre la supuesta trama.

Así lo han revelado The Washington Post, The New York Times y el conservador The Wall Street Journal, que sostienen que, en el marco de estas averiguaciones, Mueller tendría previsto entrevistar al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, al jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y a Richard Ledgett, exsubdirector de la NSA, para verificar si es o no cierto que Trump los llamó para pedirles que dijesen públicamente que su campaña no se confabuló con emisarios de Rusia para desacreditar a Hillary Clinton y los demócratas.