Muere el estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte

AFP

ACTUALIDAD

El estudiante Otto Warmbier, durante una comparecencia en febrero del 2016, tras su detención
El estudiante Otto Warmbier, durante una comparecencia en febrero del 2016, tras su detención KYODO Kyodo | Reuters

El joven, de 22 años, fue repatriado en estado de coma tras permanecer detenido en el país asiático durante 17 meses

20 jun 2017 . Actualizado a las 15:19 h.

El estudiante Otto Warmbier, repatriado a Estados Unidos en coma y con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte, falleció este lunes, según anunció su familia en un comunicado.

«Es nuestro triste deber anunciar que nuestro hijo Otto Warmbier, terminó su viaje en la Tierra. Rodeado de su familia que lo ama, Otto falleció hoy a las 14.20» (18.20 GMT) en Cincinnati (Ohio, norte), escribió su familia. El joven de 22 años presentaba graves lesiones cerebrales, según sus médicos.

 Warmbier, de 22 años, pasó 17 meses detenido acusado de robar un cartel de un hotel y llevaba más de un año en coma, estado en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyonyang en marzo de 2016, según informó el diario The Washington Post.

Durante el juicio, el joven estadounidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que el régimen norcoreano consideró un «acto hostil» contra el Estado.