La DGT ofrece a sindicatos ampliar la plantilla de examinadores con personal de tropa y marinería de Defensa, según CSFI

Europa Press

ACTUALIDAD

Manuel Carretero | EFE

Las centrales ven la propuesta insuficiente y consideran que no es una solución para este momento, sino para el futuro

20 jun 2017 . Actualizado a las 18:09 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha ofrecido este martes 20 de junio a los sindicatos la creación de una escala específica de personal examinador y ampliar la plantilla actual de 750 personas, con 100 adicionales, procedentes del personal de tropa y marinería del Ministerio de Defensa.

Así lo ha dado a conocer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que valora la creación de esta escala (en la actualidad no existe y los funcionarios acceden al puesto de examinador a través de un curso interno) porque podría acceder personal de fuera de la Administración por oposición libre y «se aleja el fantasma de la privatización».

Sin embargo, el sindicato considera que esta propuesta, aunque plantea su adscripción al grupo C1 de funcionarios, es «insuficiente» porque la nueva escala «no cuenta con un complemento específico en el ámbito de las retribuciones y no afectaría al conjunto de la plantilla». «De los 750 examinadores, 300 no verían reflejado ningún incremento en su nómina al tener ya una categoría superior», ha indicado CSIF.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación de examinadores Asextra, María Carmen Castro López, ha explicado que «parece ser lo mismo» que la DGT propuso al comité de huelga. «Hasta que se concrete eso pueden pasar meses y meses. No es una solución para ahora mismo», ha subrayado en relación con la oferta de incorporar personal de tropa y marinería del Ministerio de Defensa.

«Es una propuesta y no es una propuesta. No es nada. Eso ya se propuso en el comité de huelga y ya dijimos que eso no era nada. Es un futurible», ha apuntado Castro López, al tiempo que ha señalado que para ello es necesaria una Ley, ya que «no es tan fácil traer personal de un organismo a otro». «No es una solución para el ahora, que es la huelga», ha avisado.

Sobre la creación de la escala de examinadores, Castro López se muestra escéptica. «No se concreta en nada porque no presentan papeles ni documentación ni nada, ni va a mejorar nuestra situación ni nada», ha advertido la vicepresidenta de la asociación de examinadores.

En este contexto, este martes se ha desarrollado la tercera jornada de huelga de examinadores, con un seguimiento de entre el 70 y el 80% según CSIF, y del 72% -con fluctuaciones en las distintas comunidades autónomas-, según han informado a Europa Press fuentes de la DGT. La vicepresidenta de la asociación de examinadores Asextra -que cifra el seguimiento en el 75% y más de 24 jefaturas al 100%- considera que es un «gran seguimiento» y que el colectivo se mantiene «muy unido».