El Seprona investigará el origen del incendio que cerca Doñana

Las autoridades destacan que ya hay un perímetro de incendio «perfectamente consolidado», aunque no esta estabilizado ni han contabilizado aún la superficie afectada. El parque nacional está por el momento «a salvo» dada la evolución del fuego y las barreras establecidas y por ahora solo se ha quemado una zona que actúa a «modo de colchón» de Doñana


Moguer, Huelva

El incendio declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela, en Moguer (Huelva), presenta una «evolución muy favorable», lo que hace que desde la dirección del Plan Infoca se esté trasladando un mensaje de «optimismo moderado» para el entorno de Doñana. Después de más de 45 horas de trabajos por tierra y aire, ya no se habla de tres frentes, sino de un perímetro de incendio «perfectamente consolidado», según ha indicado a los medios de comunicación, tras la última reunión técnica celebrada a las 18:00 horas en el Puesto de Mando Avanzado, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. Dentro de ese perímetro existen «puntos calientes» en su interior que rebrotan, sobre todo lo han hecho en las horas de más calor y un poco con el viento que está corriendo esta tarde en la zona, si bien «automáticamente los medios aéreos se están dirigiendo a ellos para apagarlos de manera rápida», según el consejero.

Son estos los que a lo largo de esta tarde están «estabilizando el incendio poco a poco, presentando una evolución como se preveía», ha señalado Fiscal, que ha apuntado que, de los más de veinte medios aéreos disponibles para hoy, están trabajando sólo cinco, «cifra suficiente para mantener a raya el incendio».

«Ni un solo metro que haya ardido en Doñana va a ser recalificado»

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
;
Susana Díaz: «No vamos a permitir ninguna recalificación de las zonas afectadas por el incendio» La Junta de Andalucía pondrán sobre la mesa todos los mecanismos legales para que las zonas afectadas por el fuego no sean destinadas a otros usos

El terrible incendio que cerca el corazón del parque trae de nuevo a escena la controvertida ley de montes, entre la confusión de los tuiteros

El terrible fuego que desde hace dos días cerca el corazón de Doñana, que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas en Moguer y Mazagón entre escenas de pánico, también ha incendiado Twitter, en donde planea la sospecha (y la confusión) de si el terreno quemado podría ser recalificado. No son pocos los usuarios que han visto una conspiración urbanística o, incluso, gasística (por un proyecto de Gas Natural de construir un depósito y un gasoducto en el entorno) detrás del fuego, un rumor propagado al calor de las llamas y que, incluso, ha obligado a Susana Díaz a intervenir. 

Seguir leyendo

Desde el Infoca, se tiene dispuesta una Brica -brigada contra incendios- por si algunos de estos puntos adquirieran más importancia y «poder desplazarse de inmediato y trabajar desde tierra». Nada tiene que ver esta situación con la que se vivió ayer en la zona, cuando un viento cambiante y errático impedía trabajar, en algunos momentos, a los medios aéreos. El cambio de las condiciones climáticas a ultima hora de la tarde del domingo y el intenso trabajo realizado por los profesionales de Infoca, Unidad Militar de Emergencias y Consorcio Provincial de Bomberos, entre otros, durante la noche, han posibilitado un cambio de escenario que lleva a ese «optimismo moderado». «No tenemos prisa en dar por estabilizado el incendio, avanza de una manera más que adecuada para la planificación que habían hecho los técnicos del dispositivo», ha apuntado el consejero, quien ha remarcado que «lo importante ahora es que el viento no cambie para poder seguir trabajando como hasta ahora». Por el momento, continúan sin hablar de superficie estimada afectada por el fuego, aunque Fiscal ha reconocido que se trata de «un gran incendio».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
;
El camping de Doñana donde se alojaban 4000 personas ha quedado arrasado Todos fueron desalojados de madrugada pero no se han podido salvar sus pertenencias

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha explicado que en la reunión técnica se ha decidido que las personas que continúan desalojadas «no regresen todavía a sus casas» y ha dejado claro que la autorización no se producirá hasta que «no se dé el cien por cien» de seguridad y tranquilidad absoluta. Por ello, ha reiterado su petición de «paciencia y tranquilidad» a esas personas, más de medio millar, que aún están a la espera de volver a sus viviendas.

El Seprona investigará el origen del incendio

El Seprona de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del incendio que desde el pasado sábado está afectando a la zona del entorno de Doñana, declarado inicialmente en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva). En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que hasta el lugar se han desplazado agentes de Andalucía y de Madrid para «ayudar y determinar lo antes posible la causa del fuego». Esta información, ha señalado, se dará a conocer en el momento que «se hayan podido contrastar y comprobar de manera fidedigna los datos que se recaben». Zoido ha remarcado que este lunes «las caras son otras», después de un día «complicado, con condiciones climatológicas adversas, mucho viento, mucha temperatura y baja densidad de humedad». «Es todo lo contrario, las circunstancias son distintas», por ello hay «un moderado y razonable optimismo».

Ha querido agradecer a todos los servidores públicos el trabajo que han realizado en las últimas horas: «Ha sido una noche intensa, porque aunque las condiciones hayan sido favorables los medios han seguido trabajando con intensidad». Con respecto la Unidad Militar de Emergencia (UME), ha resaltado que mantiene en la zona a más de 250 militares y 73 vehículos pesados, entre ellos dos empujadoras, que son «fundamentales» a la hora de evitar la propagación del fuego. Ha resaltado el hecho de que hasta ahora no haya habido ninguna desgracia personal, a pesar de que el viento, en ocasiones, pusiera en peligro a los efectivos que estaban trabajando, tras destacar la labor realizada también en temas de desalojos y la colaboración ciudadana en los cortes de carreteras y la evacuación de la población. «El día de hoy podrá ser decisivo si las condiciones no cambian», ha señalado.

Localizados 11 de los 13 linces que no pudieron ser evacuados de Doñana

Efe
403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
;
Los linces de Doñana también en peligro por el fuego La evacuación del centro de cría del Acebuche ha afectado a 25 ejemplares

Durante el desalojo murió una de las hembras adultas, probablemente a consecuencia del estrés

Técnicos del centro de cría en cautividad del lince ibérico El Acebuche, en Doñana, han logrado localizar a once de los trece ejemplares que no pudieron ser evacuados ayer cuando se activó el desalojo de las instalaciones como consecuencia del incendio que cerca el parque. 

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que precisaron que «a simple vista, presentan buen estado, pero habrá que hacerles un seguimiento por cámaras por si pudieran tener algún problema grave que no haya sido detectado en un primer momento». En este momento, por lo tanto, faltaría por localizar a dos ejemplares, en cuya búsqueda se trabaja.

Seguir leyendo

«El parque nacional, a salvo»

Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural de Doñana, ha asegurado que, en estos momentos, la posible afección del incendio es «improbable» dada la evolución del fuego y las barreras establecidas. Tras apuntar a que «el parque nacional está ahora a salvo», Castellano, que ha estado en el Puesto de Mando Avanzado, ha indicado que la zona de Doñana que se ha quemado forma parte de la última ampliación de la superficie de parque natural realizada en el 2016 y actúa a «modo de colchón» del parque nacional. «Es una zona de pinar, fundamentalmente, hay pinar de repoblación de los 50 y los 60 y matorral y es muy interesante, sin duda, desde el punto de vista de su singularidad, aunque no tiene las condiciones del parque nacional, es un área de una calidad indiscutible y que funciona a modo de colchón y de salvaguarda del parque nacional», ha señalado.

Ha precisado que «es interesante desde el punto de vista de la dispersión de fauna propia del parque nacional, es una zona que funciona a modo de colchón». Castellano se ha mostrado «optimista», dentro de la prudencia, «hemos vivido circunstancias distintas en la evolución de este fuego, esta madrugada estábamos más tranquilos, porque hay varias barreras de perímetro establecidas antes de que pudiese llegar al parque nacional».

Galicia, en alerta para evitar incendios como los de Portugal y Doñana

Casi toda la comunidad tiene riesgo alto, y el sur de Ourense, extremo

Los episodios de Portugal y Doñana han provocado que Galicia permanezca en alerta para actuar con la máxima celeridad ante los incendios forestales. Medio Rural tiene todos los medios contratados para, a partir del próximo sábado, primero de julio, activar la situación de riesgo alto. Hasta entonces, se mantiene el riesgo como medio. Además, se prevé que a partir de mañana la meteorología acompañe, con unas condiciones más benignas y lluvia. La escasez de precipitaciones y el hecho de que esté el monte bastante seco favorece la activación de las cautelas habituales, ante la posibilidad de que pueda ocurrir un incendio.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El Seprona investigará el origen del incendio que cerca Doñana